A fines de julio, Bariloche recibirá los fósiles incautados en España
Las piezas fueron descubiertas en un container que tenía a Murcia como destino final. Desde hace tres años, están en custodia en el Museo Bernardino Rivadavia en Buenos Aires.
Los fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes al museo privado de Villa Los Coihues que fueron incautados en el puerto de Valencia, España, regresarán a Bariloche en 20 días. Así lo confirmó el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos.
Estas 4.000 piezas permanecen en resguardo en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en la ciudad de Buenos Aires, desde su repatriación tres años atrás.
“Ya estamos en los últimos tramos de la causa. Estamos terminando de acondicionar diferentes espacios para albergar las piezas. Fue un trabajo muy grande el que se hizo desde el gobierno de la provincia, junto con la Aduana y la autoridad de aplicación, el Museo Bernardino Rivadavia, para repatriarlas”, indicó Ávalos.
El destino final de las piezas será el Museo Paleontológico ubicado en la costa de Bariloche. Ya cuenta con un container nuevo que se está acondicionando.
El contrabando de los fósiles salió a la luz en septiembre del 2020. Si bien el contenedor que tenía a Murcia como destino final había sido declarado como mudanza, la Aduana de España detectó huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, pertenecientes al Museo de Villa Los Coihues, ubicado frente al lado Gutiérrez.
Tiempo atrás, la familia propietaria del museo había manifestado su intención de cerrarlo a raíz de algunos inconvenientes con el gobierno municipal.
Ávalos confirmó que “el traslado que organizó la familia Corsolini desde Bariloche hacia España no fue en las mejores condiciones”. Sucede que las piezas estaban escondidas en muebles. “Así lo determinaron los peritos y el paleontólogo de Río Negro, Ari Iglesias, y figura en la causa judicial. Vamos a tener que trabajar sobre esas piezas para recuperarlas en su totalidad”, señaló.
Aseguró que la justicia definirá en los próximos días la fecha del traslado a Bariloche y ya está prevista la logística, con la custodia de Parques Nacionales.
“La mayoría son piezas de Río Negro. Fueron encontradas en diversas campañas de la familia Corsolini. Muchas, sin autorización. Una vez que sepamos de dónde son las piezas, procederemos a la exhibición de aquellas propias de Río Negro y a la devolución de las que pertenezcan a otras provincias”, puntualizó el funcionario provincial.
El año pasado, un llamado advirtió a la Asociación Paleontológica de Bariloche sobre la presencia de 90 cajas con materiales fósiles en una estancia ubicada en cercanías de Pilcaniyeu. En esa ocasión, se comprobó que muchas piezas tenían marcado el código del Museo del Lago Gutiérrez que cerró sus puertas en 2019. Se activó el protocolo de intervención y Parques Nacionales colaboró en el traslado de las piezas hasta el Museo Paleontológico.
Comentarios