A dónde va la tormenta en el Alto Valle: se suma la ola de calor, hasta cuando durará el caótico temporal

Conocé el pronostico de Neuquén, Cipolletti, Fernández Oro, Allen y Roca.

La inestabilidad, las ráfagas de viento y el calor sofocante con máximas que no bajan los 40°C azotan el Alto Valle. Las tormentas hicieron destrozos en varias localidades de Río Negro, generando grandes daños en calles, autos, arboles, postes y casas por el temporal. Es probable que continúe este pronóstico previo al comienzo de febrero.

Una fuerte tormenta se registró este martes 28 atacó con una inesperada violencia a las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca y Huergo.

En redes, los vecinos compartieron imágenes de las techos volados, la caída de árboles y casas y autos dañados, que combinó fuertes ráfagas de viento con una abundante caída de agua.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtieron que, durante este miércoles 29 y jueves 30, aumentará la inestabilidad, seguirá el calor y prevén nuevamente tormentas eléctricas con chaparrones, sumando a Neuquén en el radar.

A su vez, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunciaron alerta amarilla por temperaturas extremas en varias localidades de Neuquén y Río Negro, que se sumarán al temible temporal.

Continúan las tormentas. Crédito: AIC.

Neuquén: calor, tormenta y viento, los detalles


Este miércoles 29 en Neuquén habrá inestabilidad. Con una máxima de 39°C y una mínima de 21°C, existe la posibilidad de que llueva.

Según la AIC durante la tarde hay probabilidades de que caigan chaparrones al igual que en la noche. Las ráfagas de viento alcanzarán los 59 km/h.

El jueves 30, será el día de más calor. En este caso, la máxima será de 41°Cy la mínima de 19°C.

Habrá probabilidad de lluvia y tormentas eléctricas que estarán presentes durante el día. Las ráfagas de viento oscilarán los 60 km/h.

El viernes 31, habrá un respiro y la máxima será de 34°C con un cielo despejado. Sin embargo, el viento no descenderá y se mantendrá en los 58 km/h.


Cipolletti: los detalles de lo que vendrá


En el caso de Cipolletti, el clima también será inestable este miércoles 29. Al igual que en Neuquén la máxima es de 39°C. El cielo estará mayormente cubierto con probabilidad de lluvia y las ráfagas de viento alcanzarán los 59 k/h.

El jueves 30 la máxima será de 41°C y habrá probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas. El cielo estará mayormente cubierto y durante la noche se despejará. Las ráfagas alcanzarán los 60 km/h.

Por otro lado, el viernes 31, previo al fin de semana, el clima estará un poco más estable con 34°C, pero las ráfagas continuarán con 58 km/ h.


Fernández Oro, qué esperan esta semana


Fernández Oro fue una de las localidades más afectadas por el temporal.

Las tormentas continuarán este miércoles 29, con un cielo mayormente cubierto. La máxima será de 39°C y las ráfagas de viento se mantendrán en los 59 km/h.

Asimismo, el jueves 30 persistirá con un pronóstico inestable con probabilidad de tormentas eléctricas y los 41°C. En el caso del viento, las ráfagas oscilarán los 60 km/h.

El viernes 31, antes del comienzo de febrero, la temperatura descenderá a los 34°C como máxima y 19°C como mínima. El viento se mantendrá.


Allen: el clima para la localidad más golpeada por la tormenta


Siguiendo en la misma línea, Allen fue otra de las ciudades donde más impactaron las tormentas y las ráfagas de viento.

Este miércoles 29 se espera una máxima de 40°C y una mínima de 24°C. Durante el día, según la AIC estará parcialmente nublado y por la noche se esperan tormentas electricas con chaparrones.

Respecto al viento, las ráfagas aproximarán los 61 km/h, siguiendo con el mismo pronóstico.

Por otro lado, el jueves 30 cesarán las tormentas pero aumentará la máxima a los 42°C y las ráfagas de viento permanecerán en los 57 km/h.


Roca: qué pasará con la tormenta


En el caso de Roca, la máxima de este miércoles 29 será de 40°C y una mínima de 25°C.

Durante el día estará parcialmente nublado, sin embargo por la tarde y noche se despejará, pero posiblemente llegarán las lluvias. En relación al viento, será la ciudad donde más impactará con ráfagas que alcanzarán los 69 km/h.

El jueves 30, la máxima será de 41°C y la mínima de 22°C. La probabilidad de lluvia continuará hasta la tarde que el cielo se despejará. Las ráfagas de viento descenderán hasta los 51 km/h.


Alerta por ola de calor extremo en el Alto Valle


No solo continuarán las tormentas y las ráfagas de viento, sino también, la ola de calor que se mantuvo durante todo enero.

Desde el SMN comunicaron que hay alerta amarilla en Neuquén y Río Negro por temperaturas extremas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En Neuquén impactará en: Confluencia, Añelo, Pehuenches, Picún Leufú, Zapala, Huiliches, Lácar, Collón Curá y Catán Lil.

En el caso de Río Negro afectará a toda la provincia, menos Villa La Angostura y Bariloche.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios