A 55 años del Cipollettazo: el día que los vecinos de Cipolletti defendieron a su intendente
Un día como hoy, 12 de septiembre, pero hace 55 años los vecinos de Cipolletti colmaron las calles para oponerse a la destitución del entonces intendente Julio Dante Salto. Hoy hubo un acto para conmemorar el «Cipolletazo».
Desde el Gobierno de Cipolletti realizaron un acto conmemorativo por un nuevo aniversario del Cipollettazo, un hecho que quedó guardado en la memoria de cada uno de los vecinos de la ciudad. El acto se llevó adelante en el centro de la ciudad.
Según difundieron, el acto se desarrolló frente a la municipalidad de Cipolletti, ubicada en Irigoyen y Villegas. Allí, los hijos y nietos de Julio Dante Salto entregaron una ofrenda floral junto al intendente de la ciudad.
El intendente de la ciudad Rodrigo Buteler, dijo: «Hoy recordamos los 55 años del Cipolletazo, 5 días donde los cipoleños se unieron sin distinción de colores para defender a un gobierno y a su gente».
A 55 años del Cipollettazo: Qué pasó el 12 de septiembre de 1969 en Cipolletti
El 12 de septiembre de 1969, miles de personas salieron a las calles de Cipolletti para defender la gestión del intendente Julio Dante Salto. Tras cinco días de revueltas, corridas, allanamientos y detenciones el conflicto se resolvió con la designación de un interventor que contaba con el visto bueno de Salto.
Ese día, seis enviados del gobernador, Figueroa Bunge, llegaron a Cipolletti para hacer efectivo el decreto de 721769 que planteaba la destitución del intendente Julio Dante Salto. Mientras esto ocurría, el intendente estaba participando del desfile militar por el aniversario de Neuquén.
Al hacerse pública la noticia, el pueblo se movilizó hacia el municipio, ubicado en Villegas e Yrigoyen, donde hoy funcionan varias dependencias del área de recaudaciones.
Los comercios e industrias cerraron sus puertas, los alumnos se retiraron de los colegios y la gente se concentró en las calles. Una gran multitud expulsó a los enviados del interventor y respaldó a Salto.
Figueroa Bunge retrocedió con la destitución de Salto y envió a las calles a todos los refuerzos policiales. Durante esos días Cipolletti vivió momentos de mucha convulsión, hubo detenciones y también allanamientos. Frente a los hechos, Salto decidió renunciar con la condición de que su sucesor fuera Alfredo Chertrudi.
Comentarios