A 2000 metros de altura, repararon una antena y una repetidora en el parque nacional Lanín

El viento voló uno de los paneles solares en abril. Los trabajadores del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias fueron trasladados hasta el lugar en helicóptero.  

La reparación se llevó a cabo el 22 de mayo. Goto: gentileza

Personal del parque nacional Lanín fue trasladado en helicóptero hasta la cima de la Piedra de San Francisco, a 2000 metros de altura, en la zona del lago Hermoso, a fin de reparar la antena y repetidora de la zona sur que garantiza la comunicación VHF a los pobladores, guardaparques y a las instituciones de la zona sur que trabajan en emergencias.

El parque Lanín tiene 412 mil hectáreas y en esa extensión, cuenta con tres repetidoras troncales de VHF que comunican gran parte del parque con la radioestación ubicada en San Martín de los Andes que atiende las 24 horas ante cualquier emergencia que pueda ocurrir.

La repetidora de la zona sur -que abarca desde el Lago Lolog y cubre gran parte de la ruta a Siete Lagos, camino a Villa La Angostura- sufrió la voladura de uno de los paneles solares durante la última tormenta de fuertes vientos en abril. Tiempo atrás, había sufrido la caída de un rayo.

Los trabajadores del parque aprovecharon «una ventana de buen tiempo» y el 22 de mayo, subieron hasta el cordón del cerro Chapelco, en un helicóptero que aportó el gobierno de Neuquén, a fin de aprovechar «las 5 horas previstas de despeje de nubes«.

Es la repetidora más sufrida de todas, pero una de las mas importantes. La usan todos los sistemas de emergencia por incidentes en la ruta de Siete Lagos».

Leo Manrique, encargado del área Conectividad del parque Lanín.

«Esta repetidora se empleó cuando un camión cisterna volcó derramando gran cantidad de combustible sobre la ruta. El operativo que llevaron adelante todas las instituciones se realizó a través de esta repetidora. Todas las emergencia pasan por ahí«, explicó Leo Manrique, encargado del área Conectividad del parque Lanín.

Si bien pese al inconveniente, la repetidora seguía en funcionamiento, los especialistas sabían que en invierno se quedarían sin energía. «Al tener días más cortos, los paneles cargan menos y con un solo panel, íbamos a tener problemas cuando llegara el grueso del invierno«, acotó.

Mencionó que lo más complejo fue aterrizar el helicóptero en el helipuerto a metros de la Piedra de San Francisco: «Es un lugar tan estrecho que solo entra el helicóptero. De ahí se caminan unos 150 metros por la punta de la Piedra hasta donde se encuentra emplazada la repetidora», describió Manrique que lidera el equipo de cuatro profesionales que integra el área de comunicación y conectividad.

En ese lugar, los trabajadores del parque aseguraron el nuevo panel solar y realizaron la conexión a la red eléctrica de los paneles que ya estaban. «Se hizo un mantenimiento de rutina para ver cómo estaban la antena y los cables y la repetidora quedó al 100% de su funcionamiento«, dijo Manrique.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version