8M Día de la Mujer: miles de mujeres y disidencias marchan por las calles de Roca
Pasadas las 19 comenzaron a marchar por el centro de la ciudad. Al ritmo de la murga y cantando consignas en contra de la violencia machista se manifiestan.
Desde las 17.30 las mujeres y disidencias de Roca están llevando a cabo actividades para repudiar la violencia machista y la desigualdad de género en diferentes ámbitos de la sociedad en el marco del 8M. Desde Estampida Gráfica, realizaron una pegatina.
Luego a las 18 comenzó una radio abierta e intervenciones en Plaza San Martín.
Después de las 18.30 comenzaron a reunirse un grupo de mujeres en la esquina de avenida Roca y Tucumán y otro en la Plaza San Martín. Recién pasadas las 19 inició la marcha por el centro de la ciudad integrada por miles de mujeres y disidencias.
Anahí trabaja en el Poder Judicial y llegó a la marcha con sus pequeños gemelos de cinco meses. “Es importante salir a la calle, mostrarnos, reivindicar nuestros derechos, exigir por más porque esto recién empieza porque estamos en un momento de transición”, expresó la joven madre.
“Estamos pidiendo por la noche violencia y hay muchas mujeres muertas. Esta lucha involucra a toda la sociedad, mujeres y también hombres”, sostuvo.
Alicia hace años que participa en las movilizaciones. “Estoy por la reivindicación de las mujeres. Toda la vida luche por justicia e igualdad”, señaló.
Para Silvia, “la violencia contra las mujeres no se justifica en las posibilidades de trabajo y en otros los ámbitos”.
El movimiento salió desde la esquina de avenida Roca y Tucumán. Varias cuadras de una caravana teñida por los diferentes colores de las organizaciones feministas y sindicatos colmó la calle.
Muchas madres con sus pequeños hijos y algunos que llevaba en chagos se sumaron a la columna. También había diferentes murgas y bombos que sonaron al ritmo de las diferentes consignas para repudiar la violencia machista.
Del numeroso grupo también participaron figuras políticas y algunos candidatos a la elecciones como la intendenta María Emilia Soria y Alberto Castro del Frente de Izquierda Unidad.
La caravana llegó hasta la Comisaría Tercera y luego se dirigieron hasta la Catedral ubicada sobre calle Mitre esquina Sarmiento.
8M: qué es la Campaña por la Emergencia en Violencia
Desde la Campaña organizan un voluntariado para asistir a mujeres que se encuentran en una situación de violencia. «Nos formarnos colectivamente en materia de género desde talleres, capacitaciones y con los históricos Encuentros Nacionales de Mujeres que actualmente son plurinacionales de mujeres y disidencias», explicó Ferrini.
Además de crear campañas solidarias de abrigo, alimentos, realizan diferentes actividades para recaudar fondos y así garantizar el funcionamiento de la organización.
A nivel local, arman redes con instituciones que trabajan con la temática de género para «orientar y asesorar a quienes lo necesiten». «Entendemos nuestras limitaciones y consideramos la responsabilidad que tiene el estado. Es una emergencia abordarla», subrayó.
En este sentido, Ferrini resaltó que «es necesario que exista un presupuesto acorde a la situación ya que con la crisis económica se agudiza la violencia contra las mujeres y se traduce en femicidios».
Además, relató que cuando se empezó a visibilizar el pedido «Ni una menos» a nivel nacional, no era suficiente sino que «se debía exigir al Estado que haga algo».
«En ese momento, decidimos largar la Campaña Nacional por la Emergencia para exigirle al estado que declare la urgencia para prevenir y erradicar la violencia. Para que esto suceda, se necesita presupuesto, personal capacitado, casas, refugios, asistencia inmediata», explicó.
Por último, comentó que integran la organización profesionales, trabajadoras, estudiantes, desocupadas, amas de casa y toda persona que se desee sumarse a la causa.
Comentarios