8M con malos indicadores: las mujeres en Neuquén tienen la mayor dependencia económica del país

Lo reveló un estudio que analizó la inserción laboral y el uso del tiempo en las 24 jurisdicciones. Hay un número alto que no registra ingresos propios. Es la provincia patagónica en que la riqueza convive con la desigualdad de género, en parte por su perfil productivo. Río Negro, mejor posicionada.

Carretillas o changuitos. Todo se recicla para cargar las garrafas. En la capital hay zonas sin servicio de gas. Foto Cecilia Maletti.

Neuquén es la provincia patagónica que más contribuye al PBI nacional: 2,98%. Esa riqueza no se traduce en distribución y convive con altos niveles de desigualdad de género. Las mujeres tienen empleo -la tasa de actividad supera el promedio nacional- que tiende a ser informal (sin aportes, ni obra social) y con una brecha salarial pronunciada respecto de los varones. Esto significa que consiguen trabajos precarios: con sueldos bajos y de no tan pocas horas. El componente problemático está en el uso del tiempo y las oportunidades: las neuquinas son las "olvidadas" del país, ya que hay una gran número sin ingresos propios de ningún tipo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version