3J Ni Una Menos: por qué marchan los feminismos en Neuquén y Río Negro

Las calles de Neuquén, Roca, Cipolletti, Bariloche y Viedma serán escenario de una nueva jornada del 3J, Ni una Menos. Referentes feministas de la región comparten sus reflexiones en torno a esta jornada.

Las cuatro referentes feministas que darán su opinión en esta nota coinciden en varios diagnósticos. Uno es este: es imperioso marchar este 3 de junio, participar del grito Ni una Menos. Este lunes habrá actividades en distintos puntos del país y la región será protagonista. Organizaciones de mujeres y disidencias llevarán a las calles sus reclamos.

Ruth Zurbriggen de La Revuelta, Belén Spinetta de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, Estella Cavazzoli de Libertas y Daniela Berdugo de Ni una Menos Cipolletti coinciden también en que los discursos de odio se hacen cuerpo. Este año, este Ni una Menos, este 3 de junio, esta signado por el triple lesbicidio cometido en Barracas, Buenos Aires, en el que fallecieron Pamela Cobbas, su pareja Mercedes Roxana Figueroa, y Andrea Amarante. Y por el que Sofía Castro Riglos sigue en recuperación.

También coinciden que es importante mantener la memoria en las calles, “hay muchos jóvenes que no saben quién fue Chiara Páez y es fundamental seguir comunicando”, dice Belén Spinetta desde Bariloche. Y vale la advertencia, y la reposición de información: la primera marcha Ni una Menos fue en 2015. En los primeros meses de ese año se dio un crecimiento de la cantidad de femicidios con respecto al año anterior. Melina Romero;​ Natalia Rocha; Paola Rodríguez; Mariana Llamazare; Agustina Salinas; fueron algunas de las víctimas de la violencia machista.

La primera marcha Ni una Menos, se convocó en ese contexto, tras el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, el 9 de mayo de 2015. Manuel Mansilla, de 16 años, la mató y enterró su cuerpo bajo la casa de sus abuelos. El cuerpo de Chiara Paéz fue encontrado al día siguiente y Mansilla confesó haberla matado.

«Ni una Menos nació como un grito contra la violencia de género y los femicidios«, repone Ruth Zurbriggen, «estamos convocando a una nueva marcha del 3J, la que originara ese inmenso y potente movimiento que dijo Ni una Menos en 2015, ese movimiento que politizó las violencias machistas y las supo mirar en el entramado de poder que se despliegan«.


Ni una Menos 2024, razones para marchar:


Para Belén Spinetta se vive en un contexto donde se busca avanzar sobre los derechos que mujeres y disidencia han conquistados: “No solo están cuestionadas nuestras conquistas objetivas como la Ley de Aborto Legal, el Divorcio, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Educación Sexual Integral o el cupo laboral trans, sino que también se está fomentando desde el gobierno nacional y el partido gobernante una política antigénero, antifeminista y la difusión de discursos de odio que van contra esto”.

Para Spinetta este tipo de discursos forman parte de un discurso de época. “Los sectores reaccionarios se envalentonan. Los discursos de odio tienen consecuencias específicas sobre la vida de las mujeres y las diversidades”.

Desde Neuquén Ruth Zurbriggen asegura que hay miles y miles y miles de motivos para marchar este Ni una Menos: “Es difícil sintetizar, hay miles de motivos desde la asunción de Javier Milei que nos llevan a estar en las calles. Todos los días aparecen nuevos.  De hecho, pasaron 6 meses de gobierno y la sensación es de años de soportarles. Es que el plan de destrucción de todo lo colectivo se hace sentir, abruma y trae muchos malestares”.  

Entre muchas razones enumera: “Salimos contra las políticas de hambre. Contra la Ley Bases y entrega a las grandes corporaciones.  Salimos para seguir levantando las banderas de la ESI, del aborto legal, de las vidas libres y dignas para mujeres, travestis, transexuales, trans y no binaries”. 

Desde La Revuelta Colectiva Feminista invitan a marchar y aseguran “la calle es nuestro refugio”. ¿Qué significa? “Las calles son el lugar de la trama colectiva, del armado de esperanzas. Salimos para conversar, para dialogar, para escucharnos y armar prácticas y modos para sostenernos. A la crueldad le oponemos la ternura radical, que empieza por saber y sentir que nos tenemos”. 

Para Daniela Berdugo este Ni una Menos “debe significar ni un abuso más, ni un hombre más que nos ataque”. Para ella este año es imperioso “demostrar que estamos, que estamos organizados, que somos muches y que y que vamos a dar la lucha”. Y también es clara con el diagnóstico: “Estamos bajo un gobierno que oprime que nos siente como una amenaza y así nos trata. Los mayores recortes vienen hacia nosotras”.


Ni una Menos en Neuquén y Río Negro:


El desfinanciamiento de los dispositivos y programas nacionales destinados a mujeres y disidencias tiene su repercusión en los territorios provinciales. A Spinettta le preocupan sobretodo dos: el Plan ENIA, de prevención de embarazos adolescentes, y el programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable: “Acá estamos preocupados por su desmantelamiento y su posible impacto. Y también sobre la Ley Bases (si se aprueba) y el Decreto 70/23 que impacta en mujeres y disidencias, por ejemplo, la moratoria previsional que tendrá impacto sobre las amas de casa, las jubilaciones”.

“Si bien el gobierno de la provincia de Río Negro”, dice Spinetta, “tiene un discurso crítico hacia la mirada reaccionaria del gobierno nacional, en concreto no lo hace, ya lo hemos visto en la Cámara de Diputados y ahora lo van a volver a hacer en el Senado, van a acompañar la Ley Base que va a tener un impacto en la vida de todos los argentinos y las argentinas y particularmente las mujeres que las va a afectar doblemente, como todas las políticas regresivas que existen”.

Y en el plano local, Bariloche atraviesa una discusión que parece traída de años anteriores: la elección de la reina de la nieve. “Al intente Walter Cortes parece no importarle estos temas”, dice Spinetta, “nosotras desde la Multisectorial salimos a decir que implicaba violencia de género en su expresión de violencia simbólica y ellos lo niegan rotundamente”.

Para Estella Cavazzoli, en Neuquén hay una falencia en la prevención, “que es lo más importante porque fue una de las provincias con mayor índice de femicidios en el 2023”. Y además suma: “Sabemos que tenemos una amenaza, una amenaza cultural. Por lo tanto, yo creo que para salir de esto, lo tenemos que hacer como sabemos las mujeres y las disidencias: ganando las calles y peleando por nuestros derechos”.

Ruth Zurbriggen aporta su mirada: “No hay recetas. ¿No? Salimos ensayando e insistiendo con haceres incisivos, inconformistas, haciendo de la cotidianeidad laboratorio de sobrevivencia sabiendo que nunca nada resultó sencillo y que toca profundizar modos de organización contra las ultraderechas globales. Salimos mirando y registrando a quien tenemos al lado. Salimos con persistencia. Con luchas colectivas. Con luchas en todos lados, en las casas, en las camas, en las instituciones, en las calles”. Y cierra: “Salimos como nos enseñó Norita Cortiñas, abrazando las causas justas y disfrutando de las luchas colectivas que sabemos armar”.

Para saber dónde y a qué hora se marcha en las distintas ciudades de Neuquén y Río Negro, hacé clic acá.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios