120 años de la ciudad de Neuquén: el futuro que ya llegó, según Mariano Gaido, su intendente

Cómo se piensa y diseña a la capital de la Patagonia. Toda la transformación que ya llegó y que se expandirá aún más en los próximos meses y años. Las ideas y los proyectos del jefe comunal.

La foto del momento de la ciudad

“La ciudad de Neuquén se ha consolidado como una gran metrópoli a nivel nacional. Está dentro de las cinco ciudades más importantes, junto a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

«Neuquén es el faro que ilumina el país, es capital de la Patagonia y centro económico, financiero y de desarrollo. Lo dicen los números: es la que más crece de la Argentina luego de Tierra del Fuego, cuatro veces más que toda la Argentina. Esto tiene que ver, por supuesto, con el desarrollo que planteamos desde Neuquén relacionado a la industria del gas y del petróleo, principalmente.

“A Neuquén llegan 25 familias por día; las inversiones la posicionan después de Buenos Aires como la mayor ciudad en cuanto a metros cuadrados construidos: 127 edificios se están ejecutando; está primera en ventas de autos 0 KM y en ventas de supermercados. Estos parámetros definen que la ciudad de Neuquén crece y se desarrolla. A esta expansión hay que acompañarla con una política de Estado, con obras y con servicios, que es lo que hacemos y se nota”.

El intendente Gaido posa para «Río Negro» durante la entrevista para este medio. Foto: Florencia Salto.

El perfil económico

“Al perfil nuestro lo relaciono mucho con Houston, una ciudad de Estados Unidos que ha crecido a la vera del gas y del petróleo y que transformó su economía en un distrito médico y tecnológico. Neuquén está recorriendo el mismo camino.

Cuando asumí la gestión, la ocupación hotelera estaba entre el 25 y el 29% y hoy supera el 60% y el 70% los fines de semana largos. Además, con el recién inaugurado Centro de Convenciones llega el turismo de convenciones a sumarse al turismo recreativo, de compras y divertimento.

La otra economía que sumamos llegará el próximo 23 de octubre, que marcará un antes y un después en la ciudad de Neuquén: es la economía del conocimiento. Abre sus puertas el Polo Científico Tecnológico. Es la gran oportunidad de incorporarnos en esa tercera economía -la de la tecnología, la investigación y el desarrollo energético-. El futuro ha llegado”.

Vista de Neuquén capital.

Las oportunidades que entusiasman

“El Polo Tecnológico y Científico abre sus puertas el 23 de octubre. La economía del turismo, con el desarrollo del Paseo Costero, el Centro de Convenciones Domuyo y el nuevo centro de convenciones en el Museo Nacional de Bellas Artes. Una ciudad destinada a ser centro de convenciones.

“El parque solar que vamos a licitar transformará a la ciudad en moderna y sustentable. El año que viene se construirá el centro ambiental para que los próximos 50 años tenga resuelta esa situación.

“La licitación del Parque Industrial para 1.000 empresas, que sucederá en los próximos 90 días, permitirá que más compañías se instalen aquí y generen más trabajo”.

Vista de Neuquén capital.

La formación tecnológica necesaria

“Si bien tenemos una matriz productiva fuerte, hay una creciente actividad de servicios que también motoriza el desarrollo de nuestra ciudad. Muchas de las empresas locales ya están incorporando políticas de formación de sus recursos humanos para acceder así al uso intensivo de la tecnología. La presencia de universidades y de empresas desarrolladoras de software en la ciudad facilitan el acceso a esos conocimientos y tecnologías. Al considerar los perfiles que busca el mercado laboral actual, planificamos cursos de formación que quizás hace algunos años eran impensados, como “Robótica e impresión 3D” por ejemplo, o “Instalación de Paneles Solares”, que implementamos este año”.

El Polo Tecnológico Capital que se erige en el sector norte de la ciudad, que ocupará un espacio de 7.000 mts2, donde la comunidad que allí se constituya desarrollará tecnología con fines empresariales, comerciales, educativos y de investigación y modernización del Estado.

La economía del conocimiento

«La del conocimiento va a terminar siendo la economía de Neuquén. La ciudad va a tener tres principales actividades desde el punto de vista de la matriz económica: una relacionada a la producción del gas y el petróleo, otra relacionada a la investigación médica y a la medicina privada y pública y otra destinada a la economía del conocimiento y las investigaciones en el contexto de una ciudad universitaria.

“Neuquén se está transformando en una ciudad universitaria. Eso lo vemos con las universidades que llegan y la valorización y el acompañamiento que hacemos a la universidad pública, que es la Universidad del Comahue. Neuquén definitivamente se está transformando en un centro de investigación y de capacitación y de estudio”.

«No dejamos de poner a la ciudad de cara a sus encantos naturales: eso es también asegurar bienestar y confort a todos los vecinos, es facilitarles más espacios para una mejor calidad de vida», dice Gaido.

El vínculo con la naturaleza

“Cuidar las bellezas de Neuquén, los ríos y las bardas también es una política de Estado. Tenemos una política muy fuerte en el cuidado de la ciudad, por eso somos la única que planifica un Centro Ambiental, que desarrolla paseos costeros para cuidar los ríos. Tenemos ríos sanos y limpios, costas, parques agrestes, y sumamos cuatro reservas naturales en nuestra gestión”.

Los desafíos de ahora en más

“El desafío principal de nuestra gestión es acompañar el crecimiento exponencial de la ciudad.

“El aeropuerto y la Terminal de Ómnibus se encuentra en la ciudad de Neuquén;del total de ingresos a la provincia, el 90% están en la ciudad de Neuquén. El 80% de las personas que llegan a la provincia se quedan en la ciudad. Eso nos exige trabajar en desarrollos planificados. No es casualidad que hace cuatro años y medio que no tenemos asentamiento y tomas en la ciudad. Esto tuvo que ver con la planificación del crecimiento”.

El futuro

“Es un futuro que no solo piensa en gas y petróleo. Por ese motivo se ha consolidado la economía del turismo y ahora llega el turismo de convenciones. Hay ciudades en el mundo que viven de las convenciones, como Denver y Chicago , en Estados Unidos. En la ciudad teníamos el turismo de compras, el turismo de divertimento, el turismo deportivo con actividades recreativas; ahora somos la capital del senderismo.

“Pusimos en acción un plan de desarrollo de acciones que generan el turismo de la gastronomía con Confluencia de Sabores y el turismo regional con, por ejemplo, la Fiesta de la Confluencia, la Feria del Libro y “Neuquén Emprende”; son actividades público-privadas en el marco de una fuerte sinergia.

“Pero, sin lugar a duda, la nueva economía que llega a la ciudad es la del conocimiento con el Polo Científico Tecnológico, una economía que pocos países del mundo pueden hoy mostrar. Va a ser un éxito segurísimo porque cuenta con el fenómeno de Vaca Muerta y el exitoso funcionamiento del distrito médico público-privado”.

«Más parques, más espacios verdes: este es otro de nuestros propósitos y que los tenemos como política de Estado local», afirma Gaido al ser entrevistado por «Río Negro». Foto: Florencia Salto.


120 Aniversario de Neuquén Capital: Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version