100 años custodiando el agro: día histórico para el edificio de la Facultad de Cinco Saltos
La sede de la UNCo se prepara para celebrar el centenario de la casona “Barcia Trelles”, ubicada junto a la Ruta 151. El acto incluirá además el homenaje para un reconocido profesor.
1924 fue el año de construcción del chalet de esa Estación Experimental, desde donde se pregonaron las mejoras que convirtieron a la fruticultura valletana en lo que fue después. Hoy ese sitio histórico será escenario para homenajes en Cinco Saltos.
Nada menos que 100 años pasaron desde aquel comienzo en la antigua Colonia La Picasa, rebautizada después de la construcción de los escalones aguas abajo del Dique Ballester. Allí tomó forma lo que se venía haciendo desde 1918, para que la actividad productiva cobrara fuerza en la región. El visionario proyecto se pudo sostener en el tiempo, para convertirse luego, en 1940, en la primer estación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y finalmente, desde 1972, en una de las dependencias de la Universidad Nacional del Comahue, manteniendo la misión de sus orígenes: las ciencias agrarias.
Con techo a dos aguas y con molduras en sus esquinas al estilo inglés, el edificio blanco y bordó que se puede ver desde la Ruta 151 lleva el nombre del ingeniero Juan Barcia Trelles, el primer titular de ese proyecto, que demandó tanta perseverancia e intercambio con los primeros chacareros. Se lo construyó acompañado por por un molino de viento marca Agar Cross & Co. Ltd., una torre que alberga el tanque de agua con un ‘alpende’ [cobertizo] contiguo, las oficinas para el personal y hasta una cancha de tenis, con un presupuesto de 3.500 libras esterlinas, según informaron desde el sitio local cincosaltos.info.
Con la expectativa de la comunidad educativa, este viernes 8 este edificio emblemático será engalanado para el acto protocolar, que organizaron desde la Facultad para la hora 10. Eso sí, su reconocimiento por tanta trayectoria “habitada” y por sus condiciones, que lo mantienen aún en pie, no serán el único motivo de encuentro. A pedido del claustro estudiantil en una de las últimas reuniones de Consejo Directivo, el festejo también servirá para designar a la Estación Meteorológica de la institución con el nombre del profesor Juan Carlos Forquera, que lleva casi 50 años en actividad, a cargo de la cátedra de Climatología Agrícola.
Según difundieron desde el área de Prensa, en estas instalaciones se capacitaron más de 800 ingenieros y se logró instalar tres estaciones automáticas. Desde sus inicios es base para la elaboración de un registro continuo, con valiosa información que permite realizar análisis estadísticos y reconocer los cambios que fueron sucediendo. “Cuenta con un banco de datos fenológicos de frutales de pepitas, que es generado por alumnos de Climatología y Fenología Agrícolas, bajo la coordinación de sus docentes. Con el tiempo se sumaron otros cultivos alternativos”, explicaron desde la coordinación.
Por su parte, el chalet “Barcia Trelles”, hoy funciona como sede para oficinas de las autoridades y los departamentos docentes de alumnos y administrativo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA). El ingeniero Esteban Jockers es el decano.
Comentarios