Sobrevivir a los temporales con la debilidad

Filme: "Una tormenta perfecta". Dirección: Wolfgang Petersen. Intérpretes: George Clooney, Mark Wahlberg, Mary Elizabeth Mastrantonio. Guión: Bill Wittliff. Fotografía: John Seale. Música: James Horner. Estreno: Cine Español de Neuquén, a las 19.45 y 22.30, Village Cines Neuquén, a las 14.45, 17.15, 19.50 y 22.30; Cine Paradiso de Roca, a las 20 y 22 y Centro Cultural Amancay de San Martín de los Andes, a las 22.

NEUQUEN (AN).- Basado en una historia verdadera, el filme narra la valentía de hombres y mujeres que arriesgan su vida cada día, anteponiendo sus barcos pesqueros y naves de rescate a las caprichosas fuerzas de la naturaleza.

En la obra cinematográfica que se verá en la región, sus peores temores ocurren en el mar, un fatídico otoño, cuando se les presentan tres iracundos frentes tormentosos que chocan entre sí y producen la tormenta mayor, más feroz y más destructiva de la historia moderna.

El guión de «Una tormenta perfecta» fue escrito por Bill Wittliff y se trasformó para el cine en un drama épico. De todas maneras, ya había sido catalogado como tal, cuando el libro homónimo de Sebastián Junger llegó a ser un muy vendido objeto de deseo de los lectores norteamericanos.

El director Petersen explica que la «industria pesquera», en la cual «deben incluirse el mar y los equipos que la apoyan», es más peligrosa que la de hacer cumplir una ley, combatir incendios o cualquier otra que uno pueda pensar.

Para este hombre del séptimo arte, «muchas más personas mueren en botes de pesca, en proporción, que en cualquier otro trabajo en los Estados Unidos. Cada viaje que hace un barco pesquero -dice-, es como una apuesta a todo o nada. Es como jugarse la vida de la manera más emocionante y más aterradora».

La película presenta momentos en que un muy heterogéneo grupo de personas que trabajan en el mar, tiene que echar mano a todo género de esfuerzos y coraje, para tratar de salvarse de la más poderosa arma que -piensa Petersen- ha creado la naturaleza.

Se la recuerda en la historia, también, como «La tormenta de Halloween», pues llegó durante esa festividad, entre entretenida y aterradora de noches de fantasmas.

Por centurias, Gloucester, en Massachusetts, ha sido uno de los mayores puertos pesqueros en el Atlántico Norte. «Una tormenta perfecta» es pues, la dramática presentación de hechos que ocurrieron en esa región en octubre de 1991, y todos los personajes principales de la película representan a individuos que existieron.

Ese puerto, es el lugar preferido de anclaje de un pesquero llamado Andrea Gail, capitaneado por Billy Type (George Clooney), pescador veterano que ha tenido una serie de pescas muy pobres.

Su embarcación fondea al lado del «Hannah Boden», capitaneado por Linda Greenlaw (Mary Elizabeth Mastrantonio), quien ha tenido una increíble suerte en sus salidas para arrebatar seres acuáticos.

La pesca será todo lo que esta gente sabrá hacer y de esa actividad unos y otras se endeudan y deben salir como pueden. Pero a veces, no todo es fácil y hay que desprenderse hasta de las pasiones mayores y abandonar un oficio, que lo es todo, casi la propia vida.

El recuento no ficticio que Sebastian Junger hace de esos dramáticos encuentros con las altas olas, en su libro «The Perfect Storm», permaneció en la lista del «New York Times» entre los de mayor éxito de venta, por más de un año.


NEUQUEN (AN).- Basado en una historia verdadera, el filme narra la valentía de hombres y mujeres que arriesgan su vida cada día, anteponiendo sus barcos pesqueros y naves de rescate a las caprichosas fuerzas de la naturaleza.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios