Sobreseen a mapuches acusados por Benetton
Un juez sobreseyó al matrimonio mapuche que había sido denunciado por la Compañía de Tierras Sud Argentino, de la multinacional Benetton, por usurpar un campo de su propiedad, ubicado en la Estancia Leleque, en Chubut.
En la única jornada de juicio oral y público que concluyó el miércoles, el juez de instrucción de Esquel, Jorge Eyo, sobreseyó a los mapuches Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, pero postergó para el lunes una definición sobre quién se quedará en definitiva con las tierras.
El juez Eyo coincidió con el fiscal Martín Zacchino, quien había pedido en su alegato la absolución del matrimonio y aseguró que no había mérito para encuadrar el delito como «usurpación». El lunes próximo a las 19, el magistrado se expedirá sobre la posesión de las tierras que comprenden unas 525 hectáreas, una decisión que es aguardada con enorme expectativa por la comunidad mapuche y que puede sentar un precedente histórico.
Curiñanco y Nahuelquir fueron desalojados del campo que ocupaban en la estancia Leleque el 2 de octubre de 2002, por orden del juez Colabelli.
Mauro Millán, de la organización mapuche «11 de Octubre», dijo que durante el juicio «hubo muchas contradicciones de la parte acusadora».
El asesor legal de Compañia de Tierras, Alberto Mazzucchelli, señaló por su parte: «Aguardamos que la justicia nos restituya en forma definitiva las tierras usurpadas. Los mapuches se asentaron en forma ilegal en agosto del año 2002 en nuestras tierras», sostuvo.
Mauro Millán dijo por otra parte que la comunidad mapuche de Chubut y la Patagonia «también aguarda con ansiedad la resolución de la justicia. Este fallo puede sentar un precedente histórico, ya que se recuperaría un espacio ancestral», apuntó. Según Millán, «se acusó a Curiñanco de haber ingresado al predio rompiendo alambrados y el administrador de la Estancia, Ronald Mac Donald, dijo que no vio ese hecho pero que lo intuyó».
Un juez sobreseyó al matrimonio mapuche que había sido denunciado por la Compañía de Tierras Sud Argentino, de la multinacional Benetton, por usurpar un campo de su propiedad, ubicado en la Estancia Leleque, en Chubut.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios