Sobisch: «Ahora yo voy a la Gobernación y Sapag irá a su casa»
El electo gobernador neuquino planifica cómo será su gobierno, de qué modo se manejará con una Legislatura repartida y duda de los números que recibirá del gobierno de Sapag. Ratificó que votará por Eduardo Duhalde y dijo que efectivamente devolverá el 20% de zona a los estatales. Ayer, habló con radios de Neuquén y Roca. No quiso hacer declaraciones a "Río Negro", pero se disculpó porque tenía comprometida una exclusiva con otro medio.
«Aquí comienza otra historia. Hace cuatro años Felipe Sapag asumía el gobierno y yo me iba a mi casa, ahora yo voy a la Gobernación y Felipe Sapag se va a su casa».
La frase corresponde al electo mandatario neuquino, Jorge Sobisch, quien apenas unas horas después del triunfo del domingo analizó el nuevo escenario en el que deberá gobernar, la composición de la Legislatura, la convivencia con distintos sectores y los cambios que proyecta para el ISSN, entre otros temas.
Ayer, en diálogo con el programa «Antes que Nada» de Manantial FM de Roca, dijo que es imprescindible bajar la cápita del ISSN y que, como prometió, devolverá el 20% de zona desfavorable a los estatales.
La que sigue es la entrevista que mantuvo ayer:
-¿Sobisch, cómo le va?. La jornada electoral lo mantuvo en vilo durante toda la tarde y hasta última hora.
-Estoy muy bien, cansado, pero tranquilo. Lo que pasa es que fue una elección muy reñida. Yo cuando íbamos por el 50% de los votos ya tenía la sensación de que estábamos ganando porque conozco mucho la provincia, sabía lo que faltaba entrar del resto del Neuquén y tenía la seguridad de que lo que faltaba era de lugares donde estamos muy fuertes. De todas maneras yo tengo un estilo. Siempre espero al 80% de los votos para hablar.
-Ya vimos lo que pasó en Tucumán y el festejo de la gente de Bussi…
-En la política de hoy uno no se puede manejar por boca de urna. No es confiable. Lo único confiable es cuando se cuentan los votos una vez que se terminó el escrutinio y sobre todo cuando llegan votos de toda la provincia. Yo en el interior estaba muy fuerte. En Neuquén también, porque aquí a la fórmula le fue bien, donde nos fue mal fue para la intendencia y en la mayoría de las ciudades importantes también la fórmula ganó. Había que esperar el interior y lo esperé hasta último momento.
-¿Y ahora qué es lo que viene?
-Mire yo hoy ya estoy trabajando. Esta semana viajo a Buenos Aires, después me tomo tres o cuatro días de descanso y la semana que viene comienzo a recorrer el interior de la provincia y los barrios de Neuquén. Hasta el 10 de diciembre hay una gran actividad.
-¿Cómo recibió el MPN el resultado en la capital neuquina?
-Y bueno. Usted sabe que yo soy un hombre que en la política estoy acostumbrado a ganar y a perder, de manera que…
-¿Esperaba este resultado?
-Esperábamos hacer una elección mejor en Neuquén capital. Seguramente aquellos que trabajaron para que yo perdiera en la capital pensaron que yo iba a perder en la provincia, de manera que hoy debe haber varios preocupados.
-Cuando habla de puntos fuertes del MPN, ¿a qué ciudades se refiere?.
-En realidad yo estoy muy parejo en la provincia. Si mira la intención de voto que tuvo la fórmula, usted va a ver que le hemos ganado a casi todos los intendentes de la provincia. Obviamente aquí hubo una gran presión para tratar de posicionar a la Alianza en Neuquén capital. Imagínese que el candidato a presidente bajó tres veces, como el resto de la estructura política de la Alianza. Nosotros luchábamos contra toda una estructura muy fuerte y volvimos a triunfar en la provincia. No pudimos ganar en Neuquén pero bueno, estas son las reglas de juego de la política.
-Recuperaron algunas localidades y perdieron otras.
-Ganamos Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Piedra del Aguila, Chos Malal. Se recuperaron muchas localidades.
-¿Usted cree que el partido demostró con este resultado que hay unidad y que la gente de Felipe Sapag votó por usted?.
– Aquí comienza otra historia. Esto es muy simple, hace cuatro años, el 10 de diciembre yo me iba a mi casa y Felipe Sapag asumía la gobernación, este 10 de diciembre Felipe Sapag se va a su casa y yo asumo la gobernación.
-Pero no es sólo un cambio de actores.
-No, son historias distintas. Yo revalidé mi condición de hombre político y volví al cargo más importante de mi provincia y esto es un mensaje muy claro y al mismo tiempo de fortaleza política que habla que cuando uno trabaja, tiene una propuesta y un proyecto claro, puede tener en frente hombres importantes en la política pero se puede ganar y esto quedó demostrado.
-¿A Manganaro le va a dar un lugar en su gobierno?
-Sí, seguro él es un hombre muy capaz, muy inteligente y va a tener un lugar importante.
Bajará la cápita en el ISSN
«El Instituto de Seguridad Social hoy paga la cápita más alta de la Argentina, 54 pesos por persona. Sin dudas todos sabemos, prestadores, gobierno y afiliados, que este valor no se puede mantener. Yo convoqué a todos los sectores y les diré que esto no se puede mantener porque significa 20 millones de pesos anuales de gastos más y en algún momento el ISSN nos explota en las manos a todos y nos quedamos sin Instituto y si pasa eso repercute en el hospital público y el hospital público no está preparado para atender las obras sociales. Aquí , en este juego, todos saben que tengo razón y no porque sea un iluminado».
Devolución sí, pero…
-¿Ahora que sabe que los votos son suyos, les va a devolver el 20 por ciento a los estatales?.
-Sí, ya lo dije que sí, de lo que se trata es de qué manera se devuelve en función de cómo nos dejen el gobierno.
-Pero alguna idea de cómo se lo van a dejar ya tiene.
-Sí, lo que pasa es que quedan dos meses y pico más y hay que esperar. Yo no puedo prever cuáles son las acciones que va a tener el actual gobierno. Si bien es cierto que estudiamos el Presupuesto, los números que tenemos son todos números extraoficiales y puede haber números que nosotros hoy no estemos manejando. En líneas generales a los grandes números los conocemos. Vamos a refinanciar la deuda, vamos a ir asumiendo los compromisos en función de la situación que encontremos. Tiene que quedar en claro que lo que hay que encontrar es la paz social en Neuquén. No se puede seguir tensando la cuerda, donde todos los días haya un problema o en la ruta o en las calles o en un pueblo. Hay que encontrar espacio para la convivencia.
-¿Por quién va a votar a nivel nacional?
-Mi postura es conocida por todos. Yo ya dije que voy a votar por el doctor Duhalde. La postura mia me gusta expresarla con claridad y no me parece bueno esperar para ver quién gana y después negociar.
No habrá cambio de planes
Jorge Sobisch no ve motivos para cambiar de planes porque tiene la seguridad de que las propuestas «que vamos a enviar a la Legislatura van a ser atendidas porque apuntan a los intereses de los neuquinos y nadie puede pensar hoy que no se necesita un Estado más eficiente, más rápido; un Estado que atienda mejor los intereses de la sociedad», según declaró a LU5.
Su principal adversario, Oscar Massei, dijo el domingo a la noche que esperaba que el PJ fuera verdadera oposición y vaticinó que habría persecución del oficialismo hacia las comunas de otro signo político. Sobisch sostuvo al respecto que lo que «Massei pide, sin saber lo que voy a presentar porque no tiene idea de lo que propongo, es que la gente se oponga, que me persigan». En consecuencia, agregó, «lo que él dice que voy a hacer, lo está haciendo él con sus primeras declaraciones».
En cuanto a la fuga de votos del sector ortodoxo hacia la Alianza, indicó que aún no analizó el resultado. Lo concreto, sin embargo, «es que competí para ser presidente del partido, para ser candidato, para ser gobernador y gané».
"Aquí comienza otra historia. Hace cuatro años Felipe Sapag asumía el gobierno y yo me iba a mi casa, ahora yo voy a la Gobernación y Felipe Sapag se va a su casa".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios