Siria: iniciativa rusa cosecha aval de EE. UU.
Moscú propone poner el arsenal químico del régimen bajo potestad internacional.
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que la propuesta de Rusia para que Siria coloque sus armas químicas bajo control internacional es “potencialmente positiva”, aunque su gobierno descartó reducir “la presión” sobre el régimen de Bashar al Assad.
“Es un desarrollo potencialmente positivo”, dijo Obama la red de televisión CNN. “Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con esas armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”, añadió.
Rusia propuso ayer que Siria ponga su arsenal de armas químicas bajo control internacional, para evitar un ataque estadounidense. La idea fue rápidamente aceptada por Siria y recibida con satisfacción por la ONU y países como Francia y Alemania.
“Llamamos a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y a continuación destruirlo, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU (OPAQ), dijo el canciller ruso Serguei Lavrov.
Antes de que hablara Obama, Ben Rhodes, asesor asistente de Seguridad nacional estadounidense, dijo a la cadena Msnbc que Washington no reducirá la presión sobre Damasco.
“Creo que acompañaremos junto a otros países para evaluar la seriedad de la propuesta”, dijo Rhodes. “Al mismo tiempo, va a ser muy importante que no quitemos la presión”, agregó.
Washington estará interesado en la iniciativa rusa “solamente si es una propuesta creíble”, advirtió. “Lo que no queremos es otra maniobra dilatoria”.
Por su parte, Tony Blinken, también consejero asistente de Seguridad nacional, dijo que Washington “estudiará en profundidad” el plan de Rusia, que surgió solamente –dijo– a causa de las amenazas de Estados Unidos de usar la fuerza contra el régimen sirio.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, estimó que “todo lo que Al Assad ha hecho en estos dos últimos años fue exactamente lo contrario” a una puesta bajo control de su arsenal químico.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.
“Estoy considerando proponerle al Consejo de Seguridad que pida el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos de Siria a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban.
Pero el jefe de los rebeldes sirios acusó ayer al régimen de Bashar al Assad y a su aliado ruso de mentir, en una entrevista concedida a la cadena árabe Al Jazeera.
“Hacemos un llamado a un ataque y advertimos a la comunidad internacional que el régimen de (Al Assad) miente, y que el mentiroso (presidente ruso Vladimir) Putin es su profesor. Putin es el mentiroso más grande”, declaró el jefe del Ejército Sirio Libre, Selim Idris.
(AFP)
El presidente norteamericano afirmó que no reducirá la presión sobre Al Assad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios