Sigue la escasez del agua en Cutral Co y Huincul mientras reparan el ducto en Los Barreales

Si bien hay envío desde el sistema de Buena Esperanza, en el río Neuquén en los sectores de terrenos más altos el agua no tiene la presión suficiente.

El personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento – EPAS- continúa con las tareas de reparación en el ducto que trae el agua cruda desde el lago Los Barreales. Mientras tanto, los habitantes de Cutral Co y Plaza Huincul son abastecidos por el sistema de Buena Esperanza, que toma el líquido desde el río Neuquén. Sin embargo, en algunos sectores de las dos ciudades el agua no llega con la presión suficiente para los reservorios elevados.

Las altas y constantes temperaturas de los últimos días y la rotura de uno de los ductos que abastece a la población de la comarca petrolera hacen padecer a los vecinos que tienen escasez del líquido en sus hogares. Si bien se diagramó entre el EPAS y los municipios, los horarios de envío de agua desde el acueducto Buena Esperanza, en el río Neuquén, y se deben hacer los cortes para garantizar que algo de agua llegue a todos los hogares.

Los pobladores que más lo sufren son los de sectores de terrenos más altos -como el sur del ejido urbano de Cutral Co- y quienes viven en barrios de complejos de departamentos. La presión del agua en la red no es la suficiente como para llegar hasta los tanques domiciliarios elevados. En cambio, para aquellas familias que tienen su reservorio a nivel del piso o enterrado logra abastecerse y luego con una bomba enviarla al elevado.

Desde el EPAS se indicó que la fisura se registró en el caño de impulsión de 1,10 metros de diámetro en una de las zonas donde más alta presión hay, en el kilómetro 22, 5 (tiene 41 kilómetros de longitud). Se detectó el pasado 24 a las 20, por lo que al día siguiente se relevó el lugar afectado y el domingo se empezó con el desagote en el lugar afectado.

El organismo indicó que la cuadrilla, hoy realizará los biseles al caño y se presentarán para su soldadura. En cada una de las dos soldaduras se debe colocar con resina 24 paños de fibra de vidrio, 12 mantas y cada 3 de ellas se envolverá con gasa para sujeción. Una vez que seca la soldadura, se puede empezar a tapar el caño haciendo carpetas de 30 centímetros aproximadamente en cada lateral, se aprisiona con un compactador tipo canguro y así sucesivamente hasta tapar el caño, de acuerdo a lo que se describió.

De no existir inconvenientes, las tareas estarán finalizadas hoy por lo que se calcula que mañana estarían bombeando en forma normal. Del caudal total de agua que abastece a las dos ciudades, el sistema Barreales aporta el 25 %, el resto lo hace Buena Esperanza desde el río Neuquén.

Un lugar de difícil acceso

El acceso al lugar también es dificultoso, por lo que las tareas de reparación no son sencillas. En tanto, desde los municipios se dispusieron los camiones aguateros para ser trasladados hasta los domicilios que así lo reclamaran para contar con agua para los sanitarios o la limpieza cotidiana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version