Siete consejos para trabajar a tiempo parcial

Enterate que debés tener en cuenta si por alguna razón elegís trabajar menos tiempo.

MUNDO LABORAL

Ya sea porque uno ha tenido un hijo, porque quiere hacer un curso de especialización, porque necesita tiempo para cuidar a su madre enferma o simplemente porque necesita con urgencia algo de tiempo para sí mismo, a veces es bueno evaluar la posibilidad de bajar el ritmo laboral y trabajar en forma parcial. Si usted pasa de una ocupación de tiempo completo a tiempo parcial, los siguientes consejos pueden serle de utilidad:

DERECHO: No todos tienen el derecho respaldado por la ley a reducir el tiempo de trabajo en su compañía. Consulte a un especialista antes de tratar el tema con sus superiores.

PLAZOS: En algunos países existen plazos fijos que deben ser respetados a la hora de cambiar la carga laboral. Debe tener en cuenta esta pauta y contemplar además cuáles son las posibles objeciones formales que podría plantear la empresa.

INGRESOS: Este aspecto es uno de los principales dilemas a la hora de reducir horas. Lo primero que se resiente con un puesto de tiempo parcial es el bolsillo. En cambio, si reduce algunas horas en lugar de días completos, el impacto se hará notar menos en la cuenta pero usted probablemente logre ganarle horas al día. Es importante pensar bien las ventajas y desventajas de los posibles modelos antes de plantearlos formalmente.

– DÍAS LABORALES: Al plantear la reducción es conveniente fijar los días o bloques en los que se cumplirá con las horas estipuladas. Si reduce de 40 a 20 horas laborales, no necesariamente implica que trabajará tres días por semana. Es mejor que la distribución de las horas quede hablada con anticipación.

– ESTABLECER HORARIOS: Si usted quisiera trabajar en horarios en los que sus hijos están en la escuela o en el jardín de infantes, es recomendable pensar si habrá otros empleados que puedan cubrir el resto de los horarios y si es un buen planteo para hacer en esos términos en su lugar de trabajo.

VACACIONES: Averigüe cuáles son las disposiciones legales. En algunos países, si continúa trabajando cinco días por semana, aunque sea a tiempo parcial, las vacaciones que le corresponden no se alteran. En cambio si trabaja tres días por semana puede que existan variaciones. Siempre es bueno hacer este tipo de consultas a tiempo.

– CAMBIO A TIEMPO COMPLETO: Antes de tomar la decisión es bueno saber qué posibilidades tendrá en caso de querer retomar el ritmo a tiempo completo. También se aconseja corroborar si existe alguna disposición que indique si, ante la falta de personal, la empresa debe considerar en primer lugar a quienes trabajen a tiempo parcial.

dpa


MUNDO LABORAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios