Sierra Grande defiende la radicación de la zona franca
Rechazaron la iniciativa que impulsa su traslado a Bariloche.
SIERRA GRANDE (ASG).- El proyecto del legislador Aníbal Hernández de trasladar la zona franca rionegrina desde Sierra Grande a San Carlos de Bariloche generó reacciones en la ciudad.
El bloque de concejales del Partido Justicialista que integran los ediles Mirta López, Mónica Contreras y Ramón Fortete no escatimó en hacer conocer su postura contraria a la iniciativa del parlamentario que publicó «Río Negro».
«Queremos hacer público nuestro rechazo a la iniciativa del legislador Aníbal Hernández para trasladar la zona franca de Sierra Grande a Bariloche, vamos a defender con uñas y dientes lo que por ley nos fue dado», expresaron en un documento.
Recordaron que inicialmente se eligió a Sierra Grande como lugar para la zona franca por la completa infraestructura económica y de servicios como el puerto de Punta Colorada, las condiciones y requisitos de energía y gas que un emprendimiento de estas características requiere.
Este bloque de ediles trabajó el año pasado junto al diputado nacional Carlos Larreguy, que llevó a la cámara de diputados la iniciativa de ampliar los plazos para la instalación de las zonas francas en el país. Los plazos se extendieron hasta el 2010.
En Río Negro en el año '96 la Legislatura decidió que la zona franca correspondería a Sierra Grande y posterior a una licitación se adjudicó la concesión de la Zona Franca a la empresa Carriere Dhainaut SA, con una inversión estimada en 7,5 millones de pesos-dólares, pero el paso del tiempo evidenció las pocas intenciones de la empresa en invertir y caducó ese contrato.
El sitio original del emplazamiento de la zona franca está a 32 kilómetros de Sierra Grande, sobre la costa, son cerca de 40 hectáreas en Punta Colorada.
Hace dos meses el ministro de Producción, Juan Accatino, el comité de vigilancia y miembros de la empresa Hiparsa, definieron el área que comprenderá la zona franca y se anunció un nuevo llamado a licitación para antes de fin de año.
En ese momento no se descartó que la Minera Sierra Grande (A Grade Trading), se presente como concesionaria. De todas formas tiene derechos a acceder a los beneficios, según el contrato de adjudicación de activos de la provincia a la minera.
Comentarios