Ciudadanía italiana: los 3 trámites que son obligatorios y pocos conocen
Es necesario completar los distintos trámites obligatorios, para ello se deben cumplir los requisitos y abonar los costos. Conocé los pasos a seguir.
El número de argentinos que proyectan irse del país aumenta día a día. Uno de los destinos más elegidos es Italia, pero para emigrar al país del viejo continente se necesita de la ciudadanía italiana.
De esta manera, se podrá obtener la ciudadanía italiana a través un documento clave o en el caso de que ya la tenga un familiar, los requisitos cambian.
¿Cómo obtener la ciudadanía italiana?
En lo que respecta a los requisitos, el trámite se puede realizar desde Argentina, acreditando, mediante un gestor, la descendencia correspondiente.
La ciudadanía se basa en un derecho de sangre, es clave demostrar la documentación que avale quién es el pariente que le da la ciudadanía. Además, es un requisito fundamental demostrar que el padre o madre nunca renunció a su nacionalidad original: italiana.
¿Quiénes pueden tramitarla?
Si la ciudadanía llega por descendencia del lado paterno, no hay inconvenientes. En el caso de que llegue por el lado materno, existe una solicitud especial, ya que la mujer pasa la ciudadanía al hijo o hija, que nace a partir del año 1948.
Esta imposición rige en el exterior, puesto que en Italia se permite hacer la ciudadanía materna. Cabe aclarar, que no hay una edad límite para acceder a la ciudadanía.
¿Cuánto cuesta el trámite?
Para iniciar el trámite, es necesario sacar un turno de manera online en el consulado correspondiente, según la dirección que figura en el DNI. Este paso se puede hacer por internet, en el sitio web correspondiste a cada consulado.
En este sentido, cada acta que se solicite tendrá que estar sellada y eso tiene un costo, ya que deberán ser traducidas al italiano mediante un traductor público matriculado.
Luego, se tienen que abonar en pesos argentinos el valor de 300 euros al predio del día, esto se aplica únicamente para las solicitudes de mayores de 18 años, los menores se incluyen en el costo del titular de la gestión.
¿Cuánto demora en llegar?
Una vez cumplido estos requisitos, por ley, el tiempo establecido son 24 meses. No obstante, por el momento el trámite suele estar antes de ese tiempo. En el caso de las personas que lo necesitan con más rapidez, suelen hacer el trámite directamente en Italia, aunque con costos superiores.
Cuáles son los documentos obligatorios para vivir en Italia
Al obtener la doble nacionalidad, se deben gestionar tres identificaciones personales específicas y esenciales para residir en el territorio del estado europeo.
1- Carta d’Identità o tarjeta de identificación. Si sos ciudadano podrás usarla para moverte por toda la Unión Europea. Para que el solicitante esté en condiciones de requerirla, debe haber establecido o fijado su residencia. Su expedición tiene un costo de 22 euros y, debe pedirse ante el Municipio de la localidad correspondiente.
2- Patente di guida o licencia de conducir. La conversión del registro de manejo argentino al carnet italiano tiene un valor de 50 euros. Mientras que, para quienes nunca hayan realizado la prueba para su otorgamiento, pueden realizarla en una institución en una institución habilitada por una tarifa cercana a los 1.200 euros.
3- Tessera sanitaria o Tarjeta sanitaria. A diferencia de los requisitos anteriores, es una identificación de salud gratuita y es de suma importancia contar con ella para asegurar la cobertura médica cuando existe la posibilidad de radicarse en Italia.
Comentarios