Viento, lluvia y granizo mantienen bajo alerta a Buenos Aires, Córdoba y otras 11 provincias

El SMN mantiene alerta amarilla en varias provincias por fuertes ráfagas, tormentas y granizo.

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó sus alertas amarillas debido a condiciones climáticas complejas que afectan a diversas provincias. Buenos Aires y otras 11 provincias están bajo advertencia.

Las zonas en riesgo incluyen a Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Catamarca, donde se pronostican fuertes ráfagas de viento y, en algunos casos, tormentas intensas con caída de granizo.


Alerta en Buenos Aires: viento en la región pampeana y el norte del país


En el caso de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y otras áreas cercanas, el SMN anticipa vientos del sector sur y oeste que alcanzarán velocidades de entre 30 y 60 km/h. En algunas localidades, las ráfagas podrían llegar a los 80 km/h, generando un potencial riesgo para quienes transiten por la vía pública o realicen actividades al aire libre. Estas condiciones afectan tanto al noroeste de Buenos Aires y La Pampa, como a Córdoba y el sur de Santiago del Estero.

Las autoridades meteorológicas recomiendan que las personas en estas áreas tomen precauciones, como evitar actividades al aire libre y asegurar elementos que puedan volarse. Es importante mantenerse informado mediante canales oficiales y contar con una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono, en caso de que la situación se agrave.


Alerta por tormentas y granizo en seis provincias


Además del viento, las tormentas también representan un peligro en varias provincias del centro y norte de Argentina. Las zonas afectadas incluyen partes de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, donde se espera la presencia de lluvias intensas, actividad eléctrica y granizo. Las tormentas podrían acumular entre 20 y 60 mm de precipitación, aunque en algunas áreas específicas los valores podrían ser aún mayores.

Para minimizar riesgos, el SMN aconseja no sacar la basura ni realizar actividades al aire libre, además de evitar refugiarse cerca de árboles y postes de luz. Asimismo, el organismo advierte sobre el peligro de los rayos en áreas abiertas, como playas o ríos, y recomienda tomar resguardo en caso de caída de granizo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version