Verano 2025: recomendaciones para reducir el consumo de energía en estas vacaciones

Conocé las consecuencias que puede tener el uso exagerado de electricidad durante esta temporada de verano 2025 y cómo evitarlo.

Ante las semanas de calor intenso que se anticipan para Río Negro y Neuquén durante el verano 2025, te dejamos algunos consejos para reducir el consumo de electricidad que, además, te servirán para minimizar el impacto en la economía familiar en esta temporada.


Verano 2025: recomendaciones para reducir el consumo de energía en las vacaciones


Para esta temporada, autoridades de EDERSA compartieron una serie de sugerencias para reducir el consumo de electricidad durante el verano 2025.

Estas son:

  • Regular la temperatura de los aires acondicionados: este artefacto es uno de los equipos que más energía consume, usálo en una temperatura entre 24°C y 26°C para refrescar los ambientes sin derrochar electricidad. Cada grado adicional, por debajo de esa franja, puede incrementar el consumo en un 8%.
  • Aprovechar la luz natural e instalar lámparas LED: durante la temporada de verano 2025, aprovechá al máximo la luz natural propia de la estación para reducir el uso de iluminación artificial. Se conseja abrir cortinas y persianas durante el día, ya que puede minimizar la necesidad de encender las luces. Además, es esencial cambiar las lámparas incandescentes por unas LED, que pueden ser hasta un 80% más eficiente y tienen vida útil más prolongada.
  • Desconectar los electrodomésticos sin uso: está la creencia de que los electrodomésticos en modo «stand-by» parecen estar apagados; sin embargo, estos siguen consumiendo energía de manera innecesaria. Desconectar dispositivos como televisores, microondas y cargadores cuando no están en uso, es una forma sencilla de evitar este consumo sin sentido, que representa un incremento significativo en tu factura de electricidad.
  • Evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo: evitá usar al mismo tiempo equipos de alto consumo, como planchas y aires acondicionados. Esto ayuda a reducir el consumo eléctrico, disminuye la demanda sobre la red y optimiza el rendimiento de tus equipos.

Verano 2025: ¿qué consecuencias trae el uso excesivo de electricidad?


El uso excesivo de la electricidad en el verano puede traer complicaciones durante esta temporada, como aumentos en el pago de facturas; desgaste de los equipos eléctricos; constantes apagones; se incrementa el riesgo a cortos circuitos, los cuales podrían ocasionar incendios; así como también tienen un impacto significativo en el medio ambiente.

“El aumento del uso de aires acondicionados y otros dispositivos de refrigeración, sumado a posibles fenómenos climáticos extremos como olas de calor, tormentas o sequías, puede generar una mayor demanda y estrés en el sistema eléctrico”, indicó la compañía de energía eléctrica, Edersa. Además, recordó que con el encendido de los aires acondicionados “se produce un incremento de hasta un 40% en la demanda eléctrica, en relación a la media anual (unos 10.000 megavatios)”.

Adoptando hábitos de consumo responsables y eficientes, cada uno puede bajar su consumo en hasta un 30% en su vivienda o lugar de trabajo”, indicó la empresa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version