Verano 2025: Recomendaciones para prevenir incendios forestales en estas vacaciones
Seguí estos consejos para evitar incendios forestales y disfrutá de un verano 2025 de forma segura.
Ante la advertencia de altas temperaturas durante este verano 2025, sumado a la sequedad de la vegetación, los riesgos de incendios forestales aumentan exponencialmente. Por eso, es importante que tomemos medidas preventivas para proteger nuestra flora, fauna y la vida de todos. Te presentamos algunas recomendaciones para evitar, en lo posible, este tipo de catástrofes.
Verano 2025: recomendaciones para la prevención de incendios forestales
Gran parte de los incendios forestales son provocados por causas humanas, como fogones mal apagados, colillas de cigarrillos o incluso residuos de vidrio o metal esparcidos en el piso. Esto puede ser el inicio de un fuego que ponga en peligro tanto bosques, animales o comunidades. Durante este verano 2025, tené en cuenta estas recomendaciones para prevenir incendios forestales:
- Evitar fogatas y asados en áreas naturales: limitá el uso de fogatas en zonas forestales, mejor utilizá las áreas designadas, pero recordá apagarlas totalmente cuando termines con ellas.
- No arrojar colillas o desechos: si fumás, evitá arrojar colillas de cigarrillo en áreas naturales, mejor guardá los restos en un contenedor seguro. Además, no dejes regada basura que pueda ser inflamable, como plásticos, papeles, vidrios o metales.
- Mantener tu entorno limpio: limpiá alrededor de casas y cabañas, para así eliminar hojas secas, ramas y otros materiales que puedan incendiarse.
- Preparar un kit de emergencia: si vas a pasar tus vacaciones en zonas boscosas, tené a mano un kit de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos, linterna y documentos importantes.
También, puede ser de ayuda pactar un plan de evacuación familiar con puntos de encuentro en caso de un siniestro.
Verano 2025: qué hacer en caso de incendios forestales
En caso de presenciar un incendio forestal, te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones para mantenerte a salvo. Estas son:
- Evacuar inmediatamente el área del incendio.
- Al momento de evacuar, trata de cubrirte boca y nariz con un pañuelo, para no inhalar humo.
- Si hay autoridades presentes en el siniestro, acatá las indicaciones que te den.
- Procurá caminar cerca de aguas abiertas poco profundas como ríos, lagos o lagunas, que podrían servirte como vías de evacuación. Recordá dirigirte siempre en sentido contrario al fuego y al viento.
- No vuelvas a un área quemada, ya que los puntos calientes pueden reactivarse sin previo aviso.
Comentarios