Sueldos de empleadas domésticas: ¿qué novedades hay sobre aumentos en noviembre 2024?
Las empleadas domésticas aguardan novedades sobre sus sueldos. Conocé qué pasará con estos en noviembre 2024.
Las empleadas domésticas siguen esperando por novedades en sus sueldos, ahora en los próximos de noviembre 2024, ante el fracaso de las paritarias convocadas sistemáticamente desde septiembre último. Es que la propuesta por parte del gobierno no convence a las representantes de las trabajadoras de casas particulares, ya que consideran que va en detrimento de sus sueldos. Conocé acá las últimas actualizaciones sobre los incrementos para el bimestre septiembre – octubre.
Sueldos de empleadas domésticas: cuál fue la propuesta de aumento para noviembre 2024
Los gremios representantes de las empleadas domésticas iniciaron las conversaciones salariales a fines de septiembre pasado, una semana después de lo previsto por resolución. Desde entonces, y a pesar de tener como horizonte la definición del debate que contemple un incremento para el bimestre septiembre – octubre 2024, la discusión quedó estancada por la baja oferta hecha por parte de los representantes de los empleadores.
Así, en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se paralizó la negociación, ya que la parte empleadora ofreció a las empleadas domésticas un aumento del 3 por ciento, a pagarse en tres cuotas. Es decir que el incremento para el sector sería de alrededor del 1 por ciento, contemplando los meses de septiembre, octubre y noviembre del año en curso.
La propuesta presentada por la secretaría de Trabajo de Nación dista mucho de la que habían llevado a la mesa las referentes de las empleadas domésticas, que habían iniciado la conversación salarial solicitando un 12 por ciento de aumento salarial, dividido en dos cuotas de 6 por ciento cada una.
Por este motivo, las representantes de las trabajadoras de casas particulares aseguran que la falta de avance en las paritarias para el sector se relaciona a una estrategia para congelar los salarios de las empleadas domésticas con el propósito de disolver así la posibilidad de incorporar un aumento para el bimestre que estaba en discusión.
Comentarios