Sueldos de empleadas domésticas: ¿habrá aumentos en enero 2025?

Mientras termina diciembre, las empleadas domésticas miran con atención sus recibos de sueldo. Qué se sabe sobre posibles incrementos.

  • Las empleadas domésticas inician diciembre 2024 con el cobro de sus salarios, a los que se debe sumar la segunda cuota del aguinaldo, mientras esperan tener novedades sobre sus sueldos antes de que empiece el nuevo año en enero 2025.
  • Después de la última paritaria cerrada, que contempló un incremento por el bimestre septiembre – octubre, las empleadas domésticas tenían expectativas sobre un posible nuevo aumento antes de cerrar el año, tal como se había charlado en el último encuentro de discusión salarial.
  • Qué se sabe hasta ahora.

Sueldos de empleadas domésticas: ¿habrá aumentos en enero 2025?


Por el momento, las empleadas domésticas cerrarán el 2024 sin nuevos incrementos, quedando los salarios anclados en el último aumento del bimestre septiembre – octubre y sin actualizaciones hacia el último bimestre del año en curso.

Cuando se cerró la última paritaria, las representantes sindicales de las empleadas domésticas habían acordado tener un nuevo encuentro durante el transcurso de noviembre 2024 que no se convocó y la incertidumbre sobre un posible incremento sigue latente.

De esta manera, los sueldos de las empleadas domésticas se mantendrán hasta enero 2025 con los mismos montos que se liquidaron en los últimos tres meses, sin actualizaciones y tal como se liquidaron hasta noviembre pasado.

Sin embargo, no se descarta que esa posibilidad se habilite en los próximos días, basando la discusión en la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el registro del Índice de Precios de los últimos meses.


Sueldo de empleadas domésticas: ¿son pagas las vacaciones de verano?


Tal como cualquier trabajador en relación de dependencia, las vacaciones de las empleadas domésticas registradas son pagas y en este marco se debe abonar el salario normal y habitual que se cobra al tomar el descanso anual, sin contemplar montos extras.

Este salario para la trabajadora de casas particulares debe pagarse antes del inicio de la licencia y se calcula tomando el sueldo mensual, dividido por 30 días y multiplicado por el total de días de vacaciones de la empleada doméstica.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios