Sueldos de empleadas domésticas: cómo calcular el aguinaldo de diciembre 2024, tras el aumento
Al igual que el resto de los trabajadores, las empleadas domésticas deben cobrar el aguinaldo en diciembre 2024. Conocé acá cómo calcularlo.
- Las empleadas domésticas ya cobran sus haberes de noviembre 2024 con aumento, según el último acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, acumulativo y retroactivo a septiembre (3,2%) y a octubre (2,8%). El incremento impacta en los salarios de las trabajadoras mensualizadas y de quienes lo hacen por hora, en todas sus categorías.
- Este incremento debe ser considerado para calcular el aguinaldo de diciembre 2024 de las empleadas domésticas, que se liquidará en las próximas semanas cerca del cierre del año en curso. Por lo que, a continuación, repasamos cómo debe liquidarse esta cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Empleadas domésticas: cómo debe pagarse el aguinaldo en diciembre 2024
Para estimar el aguinaldo de diciembre 2024 que corresponde a las empleadas domésticas, los empleadores deben calcular el 50% de la mejor remuneración mensual que la trabajadora de casa particular haya percibido durante el último semestre.
Así, el último aumento otorgado a las empleadas domésticas, correspondientes al bimestre septiembre – octubre, mejora el salario de las trabajadoras de casas particulares, por lo que debe contemplarse para calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC).
Debe considerarse que, en las próximas semanas, podría abrirse una nueva negociación paritaria para mejorar nuevamente los salarios de las empleadas domésticas, de acuerdo a lo previsto en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Empleadas domésticas: cómo se liquida el aguinaldo en diciembre 2024
Cabe recordar que el aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre del año en curso, al finalizar ambos semestres. Para calcular el valor del Sueldo Anual Complementario (SAC), se debe:
- Tomar la mayor remuneración mensual.
- Dividirla por doce meses.
- Multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados en el semestre.
Según la Ley de Contrato de Trabajo, debe contemplarse que si la empleada doméstica no trabajó durante el semestre en cuestión, el aguinaldo debe calcularse de forma proporcional a los días trabajados.
En tanto, la fecha tope para pagar el medio aguinaldo en diciembre 2024 es la última jornada laboral del año, aunque los empleadores tienen hasta cuatro días hábiles posteriores para abonarlo en caso de complicaciones.
Comentarios