¡Se puede solucionar! Si perdiste el Certificado Único de Discapacidad (CUD), seguí estos pasos
El CUD es un documento que se gestiona en simples pasos. En caso de perderlo, esta información te va a ayudar a resolver el problema.
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento vital para el acceso a derechos a través del Estado y que puede gestionarse en simples pasos, dado que se trata de un registro público que habilita el acceso a diversas prestaciones por legislación nacional. Por eso es clave tenerlo a mano y evitar perderlo; sin embargo, si esto último pasa, hay opciones para resolver el inconveniente y te contamos cómo.
Qué hago si pierdo el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Así, en caso de perder el Certificado Único de Discapacidad hay que presentarse ante la Junta Evaluadora que define los pasos a seguir en cada caso, ya que depende del plazo de vencimiento la demanda de los trámites necesarios para recuperarlo.
«Si una persona pierde el CUD y fue emitido dentro de los ocho meses, aproximadamente, anteriores a la fecha, debe acercarse con la denuncia de extravío a una oficina de Junta Evaluadora para su reimpresión» indicó al respecto Daniela Martínez, parte de la Junta Evaluadora para el trámite del Certificado Único de Discapacidad en Neuquén.
En cambio, «si pasaron más de doce meses de la emisión de ese CUD perdido, la persona debe asesorarse acerca de la documentación a presentar para actualizar su Certificado, ya que corresponde una nueva evaluación» explicó la profesional.
Martínez agregó también que «estos plazos de extensión están sujetos a la definición misma de discapacidad, que no tiene que ver con los diagnósticos sino que es una categoría dinámica, y por ende precisa que se vuelvan a construir los perfiles de funcionamiento pasado cierto tiempo para poder ponderarlo» cerró.
Cómo tramito el Certificado Único de Discapacidad (CUD)
Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), tenés que seguir estos pasos:
1. Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
2. Con la documentación reunida, acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
3. Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
4. El Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años, con tu documento original en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.
Cabe recordar que este trámite es gratuito, tanto para el titular como para un apoderado o familiar, por lo que si alguien quiere cobrarte algún monto extra es ilegal.
Comentarios