Se celebra el Día del Jubilado este 20 de septiembre: ¿por qué se festeja en Argentina?
Argentina tiene más de cinco millones de jubilados, actualmente. Hoy se celebra su día, para recordar la lucha por sus derechos.
Cada 20 de septiembre Argentina celebra el Día del Jubilado, en conmemoración de la primera ley jubilatoria del país. En esta jornada, se destaca la importancia de aquellas personas que ya realizaron su retiro de la vida laboral, tras haber efectuado los correspondientes aportes previsionales; además, se concientiza y se lucha por los derechos de estas personas, con el objetivo de visibilizar su acceso a la salud y a las prestaciones correspondientes.
Por qué el Día del Jubilado se celebra el 20 de septiembre
El Día del Jubilado se celebra cada 20 de septiembre, en conmemoración de la fecha en que se sancionó la primera normativa sobre jubilación en Argentina, la ley N°4349 de 1904, en la presidencia de Julio Argentino Roca.
En el escrito, se reconocía el beneficio previsional de los empleados públicos de la Nación, agentes civiles y funcionarios, un hecho sin precedentes a nivel nacional. Esta legislación establecía el derecho a acceder a un sistema de aportes jubilatorios, que creaba un fondo con el fin de financiar una suma fija por mes al momento del retiro del contribuyente. Previamente, la seguridad social se encontraba a cargo de las denominadas asociaciones de socorros mutuos.
Por ese motivo se fundó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, orientada a los trabajadores del Estado y del sector ferroviario, sumándose años después otras actividades a este beneficio, como los gremios bancarios, obreros, aeronáuticos y de prensa.
Cuántos jubilados hay en Argentina
Actualmente, en Argentina existen unos siete millones de adultos que reciben haberes jubilatorios o pensiones por los aportes realizados por un cónyuge fallecido, de acuerdo a las estadísticas públicas de ANSES y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Son, en total, unos 5.417.890 jubilados y 1.638.617 pensionados.
Actualmente, el 95% de las personas mayores en el país posee algún tipo de ingreso previsional. La edad jubilatoria depende de su actividad, trayectoria y género en Argentina, ya que las edades de jubilación son distintas entre varones y mujeres.
En este contexto, el artículo 18 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores indica que es el Estado el encargado de garantizar el trabajo digno para que todas las personas puedan acceder a una jubilación a futuro.
Comentarios