Se celebra el Día de la Alimentación: cómo saber más sobre lo que comemos en Argentina

Cada 16 de octubre se enfatiza en la importancia de la nutrición, y las estrategias políticas y sociales para enfocar en esto. Conocé acá qué pasa en nuestro país.

Este jueves 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, como cada año desde 1981. El propósito de esta fecha es concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable y el derecho a una nutrición adecuada.


Día de la Alimentación: cuál es la importancia de la Ley de Etiquetado Frontal en Argentina


Anualmente, se establece una temática relacionada a la alimentación para celebrar su día. Este año el lema es «hacia un futuro sostenible: hacer que la alimentación sea accesible para todos». El mensaje enfatiza la necesidad urgente de trabajar juntos hacia un sistema alimentario mas justo y sostenible, de modo que todas las personas, sin importar su situación, puedan tener acceso a una nutrición adecuada.

En Argentina, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (N°27.642) da un paso fundamental hacia un futuro en donde todos podamos tener acceso a alimentos adecuados y sostenibles, ya que esta reglamentación contribuye a que las personas adopten hábitos alimenticios saludables: se trata del etiquetado frontal, que presenta advertencias de modo claro, sencillo y honesto con información precisa de los productos que los individuos deciden comprar y consumir.

El etiquetado frontal también promueve que desde los entornos escolares se inculque a los más chicos de la casa el desarrollo de hábitos saludables de alimentación, advirtiendo sobre las consecuencias dañinas de una nutrición insalubre.

La cooperación tanto de los colegios como de los gobiernos, instituciones y también de la sociedad es esencial para el desarrollo de un sistema alimentario en Argentina, donde la salud y el bienestar de las personas esté siempre en primer lugar.


Día de la alimentación: qué políticas alimentarias implementa Río Negro para una mejor calidad en la nutrición de la población


En Río Negro, el ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura indicó que «promueven la implementación de políticas públicas alimentarias que satisfagan aquellas necesidades de una parte de la población que no tiene como solventarlas», a través de las tarjetas sociales y los programas Peñi, Pasar y Celíacos.

El plan «Peñi» se encuentra destinado a menores de seis años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social. En tanto, la tarjeta «Pasar» está dirigida a «personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas y estén asentadas en el Registro Provincial de pacientes con TBC«.

Por último, el programa «Celíacos» está destinado a personas celíacas que tengan ingresos por debajo de las necesidades básicas y no cuenten con obra social. Para cobrarla, las personas solicitantes deben estar asentados en el Registro Provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios