Reglamentaron la cédula azul digital en la app Mi Argentina: cómo habilitar a terceros
El Gobierno Nacional finalmente habilitó la opción en la aplicación. Los detalles.
El Gobierno Nacional reglamentó la implementación de la cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina. Lo hizo mediante la disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Este avance, anunciado en mayo 2024, permite que los titulares habiliten a terceros para conducir sus vehículos de manera remota. La medida busca “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.
Cédula azul digital: cómo habilitar a terceros
Desde ahora, con la cédula azul digital, para habilitar a un tercero a conducir el vehículo, hay que descargar la app Mi Argentina. La gestión comienza en el apartado “Mis vehículos”.
Una vez dentro, se debe seleccionar el dominio del vehículo. Luego se visualiza la cédula de Identificación vigente y con la opción “Habilitar a conducir” se designa al tercero en cuestión. Es importante saber que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
El sistema permite al titular desafectar esta habilitación en cualquier momento, garantizando “flexibilidad y control total sobre el uso del vehículo por parte de terceros”.
Con la cédula azul digital se busca «modernizar» el sistema
La eliminación de la cédula azul había sido oficializada en mayo, por lo que su implementación efectiva sufrió un retraso de seis meses, recordó La Nación en su página web. Durante este tiempo, según explicó el Gobierno Nacional, se priorizó la «digitalización integral del sistema registral automotor».
Este retraso generó incertidumbre entre los usuarios, quienes hasta ahora dependían de la versión física de la cédula azul para habilitar a terceros. La implementación de la cédula azul digital forma parte de una reforma más amplia que busca “despapelizar” y modernizar los trámites vehiculares en la Argentina.
Comentarios