Qué obra social corresponde a los beneficiarios del Potenciar Trabajo en octubre 2024

Existe una manera de corroborar la obra social de cada trabajador adherido al programa. Los detalles.

El Gobierno Nacional reemplazó meses atrás el Potenciar Trabajo por dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. En su sitio web, el Ministerio de Capital Humano explicó que los beneficiarios del exPotenciar Trabajo fueron reasignados de manera directa a Volver al Trabajo o de Acompañamiento Social porque argumentó que el plan que dependía de Desarrollo Social resultó ser «ineficaz».

Potenciar Trabajo en octubre 2024


Acompañamiento Social es un programa destinado a personas mayores de 50 años o madres de cuatro o más hijos menores de 18 años. Su objetivo es «mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las familias, promoviendo su autonomía y desarrollando sus capacidades».

Volver al Trabajo, por su parte, está orientado a personas de entre 18 y 49 años. El programa tiene como finalidad «desarrollar y consolidar» competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un «nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral».

Potenciar Trabajo: qué obra social corresponde a los beneficiarios


En octubre 2024 es importante que los beneficiarios de Potenciar Trabajo gestionen y tengan el Comprobante de Empadronamiento (Codem), para acreditar los aportes y la obra social de cada trabajador adherido al programa de alcance nacional.

El Comprobante de Empadronamiento (Codem) es un certificado que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a través de su página oficial, que acredita los aportes y la obra social de cada trabajador adherido a Potenciar Trabajo.

Se trata de una constancia donde se vuelcan los datos de identificación del titular de Potenciar Trabajo, su grupo familiar y la obra social asignada o elegida por el trabajador.

Potenciar Trabajo: cómo gestionar el comprobante de empadronamiento (Codem)


Realizar este trámite para tener a disposición el comprobante en cuestión es indispensable, para que los titulares de Potenciar Trabajo puedan seguir teniendo su obra social disponible o para cambiarla a una nueva. Para ello, es necesario:

  • Ingresar en la página web oficial de Anses
  • Entrar en la opción «Consultas«
  • Dirigirse en «Obra Social (CODEM)»
  • Hacer clic en «iniciar consulta«
  • Entrar con los datos necesarios que son requeridos
  • Apretar el botón «continuar» y de ahí descargar o imprimir el trámite

Cabe recordar que este trámite es completamente gratuito y que no es obligatorio dirigirse a una oficina de Anses para obtenerlo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios