Programa Acompañar: con qué prestaciones es compatible el plan
Está dirigido a mujeres y la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género. Pese a distintas denuncias, el Gobierno Nacional sostuvo que mantiene la ayuda.
El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y la comunidad LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Si bien el plan se mantiene habilitado, por el momento se desconoce cuál será el destino de la ayuda que ofrece a más de 150 mil mujeres y personas del colectivo LGTBI+.
El plan nació con el objetivo principal de fortalecer la independencia económica de las personas que atraviesan una situación de violencia de género.
El Programa Acompañar consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que se entrega por 6 meses a quienes se encuentran en situación de violencia de género. Sin embargo se han multiplicado las denuncias en torno a esta prestación en el último tiempo.
El Ministerio de Capital Humano ofrece- además- un acompañamiento integral que da acceso a «dispositivos de fortalecimiento psicosocial» para las personas incluidas en el programa.
Compatibilidades del Programa Acompañar
El Programa Acompañar es compatible con:
– Asignación Universal por hijo
– Asignación Universal por Embarazo para Protección Social
– Asignación por hijo con discapacidad
– Monotributo Social
– Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para empleadas domésticas
Por su parte, el Programa Acompañar es incompatible con:
– Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
– Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
– Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
– Prestación por desempleo.
Comentarios