Prepagas: Sergio Massa suspendió los aumentos por 90 días

Como parte de las medidas económicas de Sergio Massa, distintos rubros hicieron acuerdos de congelamiento de precios hasta después de las elecciones nacionales del 22 de octubre. Las prepagas fueron alcanzadas por las medidas.

El congelamiento de precios en distintos rubros es parte del paquete de medidas que viene anunciado Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. Además de la suma fija de $60.000 a los salarios y los refuerzos a jubilaciones y planes sociales, se vienen realizando acuerdos para mantener lo más a raya posible la inflación, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre. Todos estarán vigentes hasta el 31 de octubre.

Prepagas, sin aumento por 90 días

El domingo, Sergio Massa anunció la suspensión del aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales. Es por 90 días.

Con los aumentos de julio y agosto, los planes familiar para un matrimonio con dos hijos menores se ubicaron entre los $120.000 y los $165.000 mensuales.

La suba acumulada de la medicina privada en los primeros 8 meses del año se el 66,16%, mientras que el IPC del 2023 registró hasta julio una variación de 60,2%, sin contar aún el índice de agosto.

Combustibles, congelados tras una suba del 12,% en octubre

El 17 de agosto se anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada por las petroleras.

La decisión fue acordada por las autoridades con las principales empresas del sector, dijo Massa en una presentación pública.

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que «este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP e implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas».

Medicamentos, sin subas hasta el 31 de diciembre

El 18 de agosto se anunció un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que «no hayan más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre».

Del encuentro participaron Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de los acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers; Gustavo Pellizzari, CEO de ELEA; Edgardo Vázquez, CEO de BAGO; Alfredo Weber, CEO Gador; Eduardo Franciosi, director ejecutivo de Cilfa; Leonardo Fernández, vicepresidente y gerente general de Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, director ejecutivo de Cooperala.

Precios justos en alimentos

La Secretaría de Comercio informó el lunes pasado que «más de 340 empresas» renovaron el compromiso de adhesión al programa Precios Justos, que incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.

«Más de 340 empresas de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos. Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos», expresó la Secretaría en un mensaje de X (ex-Twitter).

La renovación al programa se suma al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos anunciado el viernes último por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Participaron del acuerdo las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, y Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que ingresen al acuerdo y cumplan con el tope del 5% establecido, recibirán beneficios impositivos y fiscales, a los que se sumará un programa de crédito a tasa subsidiada para las PyMEs proveedoras de supermercados.

Con agencias Télam y Noticias Argentinas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios