Potenciar Trabajo: los requisitos para acceder a los nuevos planes
El Gobierno confirmó que el programa se dividirá en dos luego de haber detectado "ineficiencias" en su funcionamiento.
El Ministerio de Capital Humano reemplazará el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado «ineficiencias» en su funcionamiento.
De esta manera, el Gobierno Nacional creará el «Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social«. El monto de compensación será el mismo que el Potenciar Trabajo es decir $78.000 mensuales.
Con el primero, el propósito es «promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular».
«Se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal», se indicó en un comunicado.
En tanto que el segundo estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral, es decir destinado a los «hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social«, según señaló la cartera que conduce Sandra Pettovello.
Los registros de Capital Humano arrojaron que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, «apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa».
Potenciar Trabajo: los requisitos para cobrar los planes en abril 2024
Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán al Programa Volver al Trabajo. Los dos requisitos clave son: tener entre 18 a 49 años y no tener ingresos que superen los tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, un monto de hasta $540.000.
Por otro lado, el “Programa de Acompañamiento Social” estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con «desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo integral».
«Aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén en el “Programa de Acompañamiento Social” y estén interesados en participar en “Volver al Trabajo” tienen la libertad de hacerlo«, explicó Capital Humano.
Por el momento no hay formulario de inscripción. Se espera que las personas que ya estaban empadronadas en el viejo programa pasen automáticamente a los mencionados planes si cumplen con los requisitos.
Comentarios