Pensiones No Contributivas: cómo presentar el Certificado Médico Oficial Digital y qué pasos seguir
El CMO es el documento clave para solicitar una pensión por discapacidad. Acá te contamos qué pasa con su versión digital.
- Para tramitar una Pensión No Contributiva (PNC) por invalidez laboral, más conocida como de discapacidad, debés presentar obligatoriamente el Certificado Médico Oficial (CMO) para iniciar la gestión. Este documento es vital para determinar si corresponde o no la acreditación de esta prestación, que se cobra a través de ANSES.
- En este contexto, y tras las actualizaciones recientes, es fundamental que los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad asistan, en caso de ser convocados, para presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) Digital. Conocé dónde resolver este trámite.
Pensiones No Contributivas: qué hacer si me solicitan el Certificado Médico Oficial Digital
El Certificado Médico Oficial (CMO) es el documento inicial que debe tramitarse para solicitar una Pensión No Contributiva (PNC) por discapacidad ante ANSES, ya que este da fe de que la persona necesita de esta prestación por razones específicas de salud.
Así es que representantes de ANSES advierten que si el beneficiario de una Pensión No Contributiva (PNC) por discapacidad recibe una notificación para presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) Digital, debe atender esta información.
Entonces, quienes reciben una notificación personal para presentar el Certificado Médico Oficial (CMO) Digital, deben acercarse en lo inmediato al hospital o centro de salud público más cercano, para avanzar con lo que mantiene pendiente el trámite.
Pensiones No Contributivas: cómo debe presentarse el Certificado Médico Oficial Digital ante ANSES
Según lo establecido por la Resolución 1925/24, el Certificado Médico Oficial (CMO) debe presentarse en formato digital o en formulario papel. Sin embargo, la reciente medida no cambia las condiciones de los trámites vigentes.
El Certificado Médico Oficial Digital debe hacerse en un hospital o centro de salud público, una vez que se constate el nivel de discapacidad del solicitante. Junto a este, también debe sumarse la documentación médica respaldatoria ante ANSES para hacer el pedido de la prestación.
Esta versión de la Pensión No Contributiva (PNC) puede gestionarse de manera virtual, a través de la página oficial de ANSES, o de forma presencial en las oficinas locales del organismo previsional.
Comentarios