Pensiones No Contributivas por discapacidad: cómo saber si me corresponde cobrarla en agosto 2024
El gobierno investiga la entrega de PNC por invalidez. Te recomendamos consultar los requisitos para su entrega, a través de ANSES.
En las últimas semanas, el gobierno nacional estableció límites en la entrega de las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad, dado que se han registrado numerosas irregularidades en el otorgamiento de esta prestación a través de ANSES. Por eso, a continuación, repasamos quiénes pueden solicitarlas en este contexto.
ANSES: Cómo saber si me corresponde la Pensión No Contributiva (PNC) por Discapacidad
A través de ANSES, el Estado otorga una Pensión No Contributiva (PNC) para las personas que tengan una invalidez física o mental que produzca una disminución en su capacidad laboral del 76% o más, y que además cumplan con una serie de condiciones que acrediten que no cuentan con otros tipos de ingresos económicos.
Cabe aclarar que las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad en realidad se corresponden con las de invalidez laboral, aunque popularmente se las conozca con este nombre y así suelan describirse también por ANSES.
Entre otros requisitos, los beneficiarios de las pensiones ni sus cónyuges pueden percibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; tampoco deben estar empleados bajo relación de dependencia. Otra de las condiciones es que los solicitantes no pueden tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar.
El pago mensual de las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad o invalidez se corresponde con el 70% de una jubilación mínima, que se eleva en un 40% más para quienes viven en la Patagonia, a quienes se les contempla el adicional de zona desfavorable.
El aumento que recibirán las Pensiones No Contributivas en septiembre 2024
Este miércoles, INDEC dio a conocer el porcentaje de inflación de julio 2024 y ese dato determina los próximos aumentos para las Pensiones No Contributivas (PNC). Es que, según la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los incrementos que otorga ANSES están regidos por el Índice de Precios al consumidor (IPC) de dos meses previos.
En ese contexto, para el aumento en septiembre 2024 se tomará como referencia la inflación de julio. Además, el dato también impactará en las distintas asignaciones que otorga el organismo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y, según el informe, la inflación se ubicó en el 4%, por lo que se espera que el aumento se acerque a ese dato.
Comentarios