Pensiones No Contributivas por discapacidad: cómo gestionar la cobertura médica integral

Las PNC por invalidez cuentan con la posibilidad de acceder a la prestación médica. Conocé cómo hay que solicitarla.

Los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad o invalidez cuentan con el acceso a diversos servicios, entre los que se contempla la cobertura médica social integral para quien es titular de la prestación y su familia. Te contamos cómo se puede gestionar.

Pensiones No Contributivas (PNC): de qué se trata la cobertura médica para personas con discapacidad


La cobertura médico – asistencial de las Pensiones No Contributivas (PNC) se ofrece a todos los titulares de esta prestación de ANSES, incluyendo estas a la de invalidez o discapacidad. Su servicio se brinda a través del programa Incluir Salud, que pertenece a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Esta iniciativa es de asistencia financiera para las provincias que se adhieran, las cuales definen la administración de los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP), para brindar servicios de salud a las personas afiliadas y sus familias a través de la red pública de prestadores.

De esta manera, se garantiza que todas las personas titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES, sean estas por discapacidad y otras, puedan acceder a una atención médica de calidad independientemente de donde vivan. Actualmente, todas las provincias se encuentran adheridas a este programa de cobertura médica.

Oficialmente, se indicó que el trámite para acceder a esta prestación es gratuito para cualquier beneficiario de Pensiones No Contributivas (PNC), el que debe gestionarse de manera presencial por la persona interesada o un familiar o apoderado.

ANSES: Otros beneficios que se contemplan con el pago de las Pensiones No Contributivas (PNC)


Junto a las prestaciones médicas, los beneficiarios de las Pensiones No Contributivas (PNC) de ANSES deben cobrar los montos correspondientes a las asignaciones familiares y de ayuda escolar, que se liquidan mensualmente con estas prestaciones.

ANSES: Cómo saber si me corresponde la Pensión No Contributiva (PNC) por Discapacidad


A través de ANSES, el Estado otorga una Pensión No Contributiva (PNC) para las personas que tengan una invalidez física o mental que produzca una disminución en su capacidad laboral del 76% o más, y que además cumplan con una serie de condiciones que acrediten que no cuentan con otros tipos de ingresos económicos.

Cabe aclarar que las Pensiones No Contributivas (PNC) por discapacidad en realidad se corresponden con las de invalidez laboral, aunque popularmente se las conozca con este nombre y así suelan describirse también por ANSES.

Entre otros requisitos, los beneficiarios de las pensiones ni sus cónyuges pueden percibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; tampoco deben estar empleados bajo relación de dependencia. Otra de las condiciones es que los solicitantes no pueden tener bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia o la de su grupo familiar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios