Pensión No Contributiva por Invalidez: se puede hacer consultas por WhatsApp
La Agencia de Discapacidad recordó que se puede obtener información de las pensiones mediante el chatbot TINA.
La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que aquellas personas que desean obtener información de la Pensión No Contributiva por Invalidez pueden realizar sus consultas por WhatsApp.
En el sitio web del organismo, la Andis explicó que la solicitud de la pensión se realiza exclusivamente a través de la página de Anses con Clave de la Seguridad Social.
Sin embargo si ya iniciaste una pensión no contributiva, podés consultar el estado del trámite enviando un mensaje al Chatbot TINA por Whatsapp al número (54–11) 3910-1010.
«La presentación del Certificado Médico (CMO) es requisito obligatorio para obtener la pensión no contributiva», indicó la Andis.
La agencia, además, detalló que los trámites de pensiones no contributivas y certificado médico son gratuitos y personales. «No aceptes gestores, abogados o intermediarios», advirtió la Andis que aclaró que la documentación solo puede ser requerida por personal identificado de la Agencia Nacional de Discapacidad.
La Pensión No Contributiva por Invalidez de Anses es para acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.
Requisitos para la Pensión No Contributiva por Invalidez
– Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, el requisito se probará mediante la residencia mínima continuada en el país de 3 años por parte de sus padres, madres o tutores.
– Tener menos de 65 años de edad.
– No podés estar recibiendo una jubilación o pensión.
– Sólo se evaluarán los ingresos de tu grupo familiar si sos menor de edad. En ese caso, los ingresos de tu padre, madre o tutor no podrán ser superiores a 4 jubilaciones mínimas.
– Si vivís en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego, además del CMO tenés que presentar el informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre (o de tu cónyuge/conviviente) o, si tenés menos de 18 años, a nombre de tus padres o tutor.
Comentarios