PAMI: cómo pedir un apoderado para solicitar los medicamentos gratis

Jubilados y pensionados pueden acceder a los medicamentos gratis a través de un apoderado, si están imposibilitados de gestionarlos por sus propios medios. Cómo hacerlo.

  • Tras el cambio de disposición en la entrega de medicamentos gratis para jubilados y pensionados, PAMI habilita la posibilidad de gestionar los subsidios sociales para acceder a esta prestación con cobertura completa. Además, existe la opción de que algún tercero gestione esta tramitación, a través de la figura del apoderado.
  • Designar un apoderado para titulares de jubilaciones y/o pensiones implica poner a cargo a un familiar, a un abogado, gestor, tutor, cónsul o representante diplomático para que realice los trámites ante ANSES, cobre los haberes y realice el trámite de solicitud de los medicamentos gratis ante PAMI. Repasamos cómo gestionar esta posibilidad.

PAMI: Quiénes pueden realizar el trámite como apoderados para recibir los medicamentos gratis


Los trámites para presentar un apoderado ante PAMI son muchos, al igual que las personas que pueden ser designadas por el titular para realizar esta gestión. Estos pueden ser:

  • Familiares: cónyuge, conviviente previsional, padres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados.
  • Tutores o curadores.
  • Abogados y gestores registrados en ANSES.
  • Representantes diplomáticos o consulares.

PAMI: Qué papeles necesito para gestionar un apoderado para recibir los medicamentos gratis


La tramitación del apoderado está destinada a personas titulares de jubilaciones y pensiones que no están en condiciones de realizar sus trámites ante ANSES, PAMI o percibir sus haberes, por dificultades para deambular o por residir fuera del país y a sus apoderados. Para esto, se necesita:

  • DNI del titular y de la persona elegida como apoderado (original y copia).
  • Para cónyuges.
  • Acta/certificado de matrimonio en original y copia.
  • Para conviviente previsional.
  • Tener acreditada la relación como conviviente previsional.

En caso de familiares:

  • Documentación que demuestre el parentesco (partidas de nacimiento, DNI).

Para tutor/ medida de abrigo:

  • Sentencia judicial original y copia donde surja su nombramiento como representante legal.

Para curador o apoyo:

  • Sentencia judicial original y copia donde surja su nombramiento como curador y en la que se otorgue autorización para el cobro de jubilaciones o pensiones.

PAMI: Cuáles son los pasos a seguir para gestionar un apoderado


Para gestionar un apoderado que pueda representar a jubilados y pensionados ante PAMI, deben seguirse estos pasos:

  • Se debe reunir la documentación correspondiente de acuerdo a la situación personal y al tipo de poder que la persona quiera solicitar.
  • Sacar un turno en una oficina de ANSES y acercarse el día del del mismo con la documentación.

Finalmente, cabe tener en cuenta que el trámite de gestión de apoderado es totalmente gratuito, por lo que no debe cobrarse ningún monto extra a quien lo realice.

Con información de Noticias Argentinas.


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