PAMI advirtió sobre estas prácticas prohibidas por la obra social: cuáles son y cómo evitarlas

PAMI alertó a jubilados y pensionados sobre algunas prácticas ilegales que se repiten en los consultorios. Conocé cuáles son.

PAMI advirtió a jubilados y pensionados afiliados a la obra social sobre algunas prácticas cotidianas e ilegales, que se registran cuando estos van a atenderse por personal médico en cualquier punto del país. En caso de que esto suceda, se puede hacer una presentación para reclamar sobre el episodio determinado. Te contamos cuáles son.


PAMI advirtió a jubilados y pensionados: atención a estas prácticas prohibidas


Según informaron las autoridades de PAMI, ningún médico adherido a la cartilla de la obra social puede negar la atención a sus afiliados. En tanto que los profesionales tampoco pueden cobrar un adicional a los pacientes que se atiendan con esta prestación, a pesar de que se solicite previo a la visita.

En caso de atención médica, el jubilado o pensionado afiliado a PAMI debe presentar su Documento Nacional de Identidad y la credencial de afiliación a la obra social: estos documentos sí pueden solicitarse al ingreso de la consulta, pero no debe pedirse un copago previo.

En caso de solicitarse ese plus, los jubilados y pensionados afiliados pueden verificar en su recibo de sueldo el descuento mensual destinado a PAMI para sus prestaciones, que varía según los ingresos del beneficiario. Por este motivo, los prestadores de la obra social no deben solicitar un pago extra por la atención y/o servicio.

Actualmente, PAMI mantiene su cobertura médica a través de la cartilla de médicos y profesionales adheridos a la obra social, para aquellos afiliados jubilados y pensionados. Para acceder a los beneficios de esta prestación, alcanza con realizar la gestión de alta en la página oficial.

En tanto, el titular de PAMI puede afiliar a su grupo familiar. Entre ellos, se contempla a su cónyuge o concubino e hijos escolarizados menores de 25 años, o hijos con discapacidad sin tope de edad.


Dónde denunciar ante PAMI por acciones ilegales


En caso de que un médico o una institución se niegue a prestar la atención médica correspondiente o si llegara a solicitarse un pago adicional, es importante que el afiliado pueda denunciar ante PAMI estas prácticas irregulares.

La denuncia puede efectuarse comunicándose con la línea telefónica 138 de PAMI o dirigiéndose a la agencia local más cercana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios