Malas noticias para empleadas domésticas: alerta por la falta de definiciones sobre el sueldo de agosto 2024
Este lunes, las empleadas domésticas seguían negociando sobre sus salarios, con impacto en los haberes de agosto 2024. Conocé los detalles.
Este lunes 5 de agosto, las empleadas domésticas seguían esperando novedades sobre sus sueldos, en medio de una complicada y trabada negociación salarial que impactará en los haberes de agosto 2024, pero que aún no se resolvió para las trabajadoras de casas particulares. Conocé los detalles, acá.
Cómo sigue la negociación salarial de las empleadas domésticas
Según informó Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Neuquén y Río Negro, este lunes continuaban las negociaciones salariales para las empleadas domésticas desde el mediodía, ya que en las últimas dos reuniones las partes no habían logrado llegar a un acuerdo.
«Vamos a ver qué pasa, pero no llegamos a nada. Están bastante difícil las negociaciones, vienen mal» reveló Kopprio este lunes, en diálogo con RÍO NEGRO, sobre el avance de las paritarias para las trabajadoras de casas particulares.
Cabe recordar que el último viernes, la secretaría de Trabajo y las partes empleadoras ofrecieron un 12% de aumento para las empleadas domésticas, en tres cuotas, propuesta que las trabajadoras rechazaron y por lo que volverán a negociar este lunes.
El último aumento otorgado a las empleadas domésticas contempló el bimestre abril – mayo 2024, en un 18% dividido en dos partes, y posteriormente no se convocó a una nueva negociación salarial hasta ahora, por lo que se considera que el sueldo de las trabajadoras de casas particulares está retrasado con respecto a la inflación del primer semestre en Argentina.
Expectativas por los sueldos de agosto 2024 y los retroactivos de junio – julio
En medio de esta negociación, también está en juego el pago de retroactivos en los sueldos de junio – julio 2024 para empleadas domésticas, que deberán acordarse en la negociación que, se espera, puede cerrarse durante la jornada de hoy.
Entre los retroactivos, las trabajadoras de casas particulares demandan que se contemple el reajuste de la primera cuota del aguinaldo 2024, que se estimó en base a los aumentos de mayo, es decir los mejores sueldos hasta ese entonces para el sector de empleadas domésticas en el período en curso.
Comentarios