La ARCA, exAFIP, actualizó la herramienta para solicitar la devolución de pagos: los detalles
La medida busca "mejorar la eficiencia administrativa", explicó el organismo en una resolución.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha una adaptación obligatoria a un nuevo sistema de gestión tributaria para ciertos trámites impositivos. El objetivo de la medida es «mejorar la eficiencia administrativa y el control por parte del organismo recaudador».
ARCA: por qué actualizaron la herramienta para solicitar la devolución de pagos
La Resolución General 5634/2025 publicada en el Boletín Oficial, aprueba una nueva versión (Versión 5.0) del programa aplicativo llamado “Devoluciones y/o Transferencias” por parte de la ARCA.
Este programa es utilizado por los contribuyentes para solicitar la devolución de pagos o ingresos en exceso, o para la transferencia de créditos impositivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a terceros.
El texto oficial establece los requisitos, plazos y formalidades para que los contribuyentes soliciten la devolución de pagos o ingresos en exceso. Es la base principal para las devoluciones.
«Las novedades de esta nueva versión, sus particularidades de uso, características, funciones y aspectos técnicos podrán consultarse en la opción “Aplicativos” del sitio web de este organismo», explicó la norma que lleva la firma de Juan Alberto Pazo, titular de la ARCA.
ARCA: nuevos planes de pagos para micropymes
Por otro lado, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió por un año el beneficio para las micropymes que permite tomar los pagos en el impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta de las contribuciones patronales de los salarios devengados hasta diciembre de 2025.
La medida se oficializó por medio de la Resolución General 5632/2025, que adecuó los plazos para efectuar el cómputo de dichos pagos a cuenta, de acuerdo a la extensión del beneficio estipulada en el Decreto 1137 de 2024.
A partir de esta normativa, pequeñas empresas podrán tomar hasta el 30% de lo abonado de este tributo para cancelar hasta el 15% de las contribuciones patronales. El beneficio estará vigente para todos los sueldos devengados hasta diciembre de 2025, explicó NA.
Comentarios