España ofrece estas oportunidades para trabajar remoto, sin ciudadanía

La Visa Nómada Digital es una opción para profesionales que quieren trabajar en el extranjero y mantener su vínculo laboral. Conocé los detalles de la legislación.

Pasaporte España.-

España es una opción como destino para aquellos que se consideran nómades digitales y que buscan trabajar de forma remota, haciendo contacto con gente del exterior. En este contexto, el país europeo ofrece la opción de que los profesionales accedan a una amplia oferta educativa y laboral, sin ciudadanía, de forma sencilla y disfrutando de su cultura y paisajes. Conocé acá cómo aplicar.


Trabajo remoto en España: cómo aplicar sin tramitar la ciudadanía


España cuenta con la famosa «Ley de Startups«, que en realidad se llama Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, y se consolida como uno de los países de Europa que ofrece mayores oportunidades para la mano de obra oriunda de otros puntos del mundo.

Esta legislación contempla la versión de Visa Nómada Digital, es decir un documento que permite a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea a residir en el país, mientras estos pueden trabajar de forma remota con contratos de hasta por cinco años.

Es importante saber que, una vez cumplido ese período de tiempo, se puede solicitar la nacionalidad en España por residencia. Para concluir ese trámite, deben cumplirse estos requisitos que repasamos a continuación:

  • No tener antecedentes penales.
  • Haberse egresado de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios o contar con al menos tres años de experiencia laboral profesional en funciones análogas a las del puesto a desempeñar como teletrabajador.
  • Trabajar en relación de dependencia para una o más empresas radicadas fuera de España o ser independientes. Estos últimos no pueden tener más del 20% de sus ingresos provenientes de empresas españolas.
  • Demostrar la existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa con la que mantengan la relación laboral o profesional.
  • Demostrar una relación laboral o mercantil con la empresa durante al menos los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa les permite como trabajadores realizar la actividad laboral a distancia. Contar con recursos económicos suficientes. Tendrán que acreditar $ 2160 euros por mes.
  • Presentar documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • Contar con un seguro médico.

Trabajo remoto en España: qué documentos necesito para aplicar a la visa de Nómada Digital


Para solicitar la visa en España como Nómada Digital, se debe presentar la siguiente documentación general:

  • Pasaporte original, en vigor del solicitante y fotocopia de todas las páginas.
  • Original y fotocopia del DNI, con domicilio en la circunscripción del Consulado General correspondiente.
  • Dos copias de la solicitud de visado nacional, completas y firmadas.
  • Número de Identidad de Extranjero (NIE), que debe tramitarse el día de la cita y abonar en efectivo en el momento de presentación de la solicitud.
  • Formulario de solicitud de NIE temporal EX15 completado y firmado.
  • Formulario 790-012 completado y firmado.
  • Cancelar la tasa de visado el día de la cita en efectivo, en el momento de presentación de la solicitud. 
  • Acreditación de los medios económicos: debe demostrarse que el solicitante cuenta con 2160 euros por mes por toda la estadía.
  • Acreditación de relación laboral o profesional: se requiere la presentación del original y copia de la documentación, que acredite una relación laboral o profesional mínima de tres meses con empresas extranjeras. 
  • Acreditación de la actividad de la empresa: se requiere una copia de la documentación que demuestre una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa extranjera o grupo de empresas con las que se tiene una relación laboral o profesional.
  • Declaración de compromiso de cumplimiento previo al inicio de la actividad laboral o profesional, de las obligaciones en materia de seguridad social y acreditación de la inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Titulación o experiencia profesional: original y copia de la documentación que acredite ser graduado o postgraduado de una universidad, instituto de formación profesional o escuela de negocios de reconocido prestigio. También puede presentarse una acreditación de experiencia profesional mínima de tres años en funciones análogas a las del puesto que van a desempeñar. 
  • Seguro de salud contratado con una entidad autorizada en España: este debe cubrir el 100% de los gastos médicos, hospitalarios y extra-hospitalarios, incluyendo repatriación, con una cobertura mínima de $ 30.000. Los seguros de viaje no son aceptables para la solicitud de visado. Este requisito es válido si se presenta un compromiso de cumplimiento en materia de seguridad social.
  • Presentar un certificado de antecedentes penales: legalizado y apostillado, emitido en los últimos 3 meses por la autoridad competente del país de residencia en los 2 años previos a la solicitud. También se requiere una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años.

Cabe tener en cuenta que esta documentación debe presentarse en la sede del Consulado correspondiente a la circunscripción del domicilio, de acuerdo al acreditado en el Documento Nacional de Identidad (DNI), ubicados estos en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version