Empleadas domésticas y vacaciones de invierno: claves para organizarse si el empleador se va

Las vacaciones de invierno habilitan un período de incertidumbre para muchas empleadas domésticas. Conocé acá qué hay que hacer en caso de que los empleadores salgan del hogar.

Atravesamos las vacaciones de invierno en toda su plenitud y muchas empleadas domésticas quedan a merced de las decisiones de sus empleadores en este período, respecto de su actividad laboral. Es que la ausencia de los dueños de la casa genera también derechos y responsabilidades para las trabajadoras, que deben conocer con anticipación el itinerario de estos.

Es que, salvo que se resuelva algún acuerdo previo, si la empleada doméstica se encuentra trabajando de manera registrada debe cobrar su sueldo incluso si sus empleadores se toman vacaciones, según lo establece la reglamentación laboral internacional.

Qué pasa si mi empleador se va de vacaciones de invierno: cómo debe pagarse a las empleadas domésticas


En este contexto de vacaciones de invierno, si el empleador sale de su casa por vacaciones y ella trabaja o no, de igual manera, en el domicilio durante ese período, la empleada doméstica debe cobrar su salario con la liquidación completa. Es decir que debe pagarse por esos días.

También sucede lo mismo en caso de que la que tome vacaciones sea la empleada doméstica: esta debe cobrar sus haberes durante sus días de descanso, calculadas en base a la antigüedad laboral de las trabajadoras de casas particulares.

Cómo se pagan las vacaciones de invierno a las empleadas domésticas


Las vacaciones de las empleadas domésticas, se tome este receso en invierno o en verano, se pagan al inicio del descanso, según lo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); es decir que se abonan en el mes en que la trabajadora define tomarlas.

El monto de pago de las vacaciones de las empleadas domésticas se calcula dependiendo la antigüedad de la trabajadora, y esta retribución equivale al monto que hubiera tenido que cobrar si ella hubiese trabajado con normalidad.

Para calcular la duración de las vacaciones de invierno, se toma la antigüedad que tenga en el empleo la empleada doméstica al 31 de diciembre del año al que correspondan. Para tener derecho a un día de descanso por cada 20 días de trabajo, deberá haber prestado servicios durante 6 meses.


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