Para cobrar en junio: estos son los tres montos extra que las empleadas domésticas pueden cobrar
Junto al incremento correspondiente a mayo, las empleadas domésticas pueden recibir un plus por tres días trabajados, según hayan acordado con sus empleadores. Enterate cuáles son.
Durante junio 2023, las empleadas domésticas cobrarán la liquidación de mayo con el aumento establecido del 7%, ya previsto en el acuerdo paritario de las trabajadoras de casas particulares, a la que se podrán sumar tres pagos extras por los servicios durante los feriados del último mes.
Los adicionales contemplados para empleadas domésticas corresponden a los feriados del lunes 1 de mayo, día del Trabajador, jueves 25 de mayo y viernes 26 de mayo, por las celebraciones del Primer Gobierno Patrio argentino.
En estas jornadas feriadas, el cálculo del pago salarial debe respetar al artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla las tareas realizadas en días de asueto nacional y las labores concretadas por las empleadas domésticas jornalizadas y mensualizadas.
Empleadas domésticas: cómo se pagan los feriados trabajados
En el marco de los feriados nacionales, las empleadas domésticas no deberían trabajar, como sucede en cualquiera de las profesiones y sus acuerdos laborales establecidos. Sin embargo, en caso de asumirse tareas de trabajo durante estos días, debe pagarse sin importar si la persona realiza tareas por hora o tiene un contrato establecido.
Según indica el sitio de Empleadas Domésticas.org, si las empleadas domésticas trabajan hoy deben cobrar el recargo del 100 por ciento establecido en el artículo 25 de la ley 26844. Es decir, el empleador tiene que pagar el doble de la tarifa habitual.
Tanto así para los feriados o para los días no laborables, queda a criterio del empleador la decisión de si se trabaja o no. Los días no laborables no se contempla la paga doble, porque es opcional.
Pero si el empleador decide que la empleada doméstica no tiene la intención de completar la tarea en un día no laborable o un feriado, debe pagarse el mismo salario que cualquier día hábil.
Comentarios