Empleadas domésticas: sin aumentos, cuál es el sueldo que debe pagarse en julio 2024
Las empleadas domésticas esperaban novedades en sus sueldos de julio 2024, pero por el momento no hubo convocatoria oficial a las paritarias. Conocé acá qué montos deben pagarte, hasta la nueva actualización.
Las empleadas domésticas esperan tener novedades sobre sus sueldos, en el marco inflacionario que condiciona a la economía argentina, considerando que no se abrió la negociación salarial para el bimestre de junio y julio 2024.
Cabe tener en cuenta que las empleadas domésticas cerraron su última pauta salarial hace más de un mes, por lo que sus sueldos básicos quedaron retrasados en comparación con otros. Además, la expectativa estaba generada por la promesa de una nueva y próxima paritaria, que no sucedió hasta el momento.
Cuál fue el último aumento del año para empleadas domésticas
Así, el último aumento para empleadas domésticas fue otorgado con los haberes de mayo 2024 para aquellas trabajadoras que son contratadas por hora, mientras que este porcentaje se trasladó a los haberes de junio para las mensualizadas, contemplando esto a mes vencido.
El bimestre de abril y mayo 2024 sumó más del 18% de aumento salarial para las empleadas domésticas, superando levemente el número de inflación que se tenía registrado hasta ese momento. Sin embargo, eso quedó desactualizado actualmente.
Entonces, durante julio 2024 se mantiene para las empleadas domésticas el pago de los montos salariales establecidos en mayo 2024, tal como lo explicamos más arriba. En caso de una nueva actualización para el tercer bimestre del año, corresponderá que haya recomposiciones.
Cómo se fijan los sueldos de las empleadas domésticas
Cabe tener en cuenta que el convenio laboral de las empleadas domésticas fija los salarios mínimos, para las trabajadoras por hora y las mensualizadas, considerándose ese monto como el que hay que cumplir.
Esto significa que si ya se estaba abonando un sueldo más que el mínimo, no es necesario otorgar a la empleada doméstica el porcentaje de aumento estipulado, salvo que se haya resuelto algún acuerdo previo entre las partes.
Comentarios