Empleadas domésticas: Quiénes cobran el bono de refuerzo en octubre 2023
Las empleadas domésticas registradas cobrarán durante octubre 2023 la segunda cuota del bono de refuerzo, anunciado por el gobierno nacional. Enterate quiénes recibirán este bono.
Por única vez, las empleadas domésticas registradas cobrarán durante octubre 2023 la segunda cuota del bono de refuerzo anunciado por el gobierno nacional, que se liquida de acuerdo al esquema de contratación de las trabajadoras.
El bono de refuerzo para empleadas domésticas fue establecido en 25 mil pesos a pagarse en dos cuotas de 12.500 pesos, la segunda de ellas en octubre 2023, incorporadas al salario mensual que se cobra en el inicio de este mes.
Las empleadas domésticas contempladas dentro de este aporte, que debe hacer el empleador y pedir su devolución ante AFIP, son aquellas que trabajan de manera mensualizada y están registradas legalmente. Además, deben trabajar durante jornada completa, según lo establecido por el convenio laboral para este sector.
En tanto que las empleadas domésticas que cumplan un régimen de media jornada o por hora, deben recibir un monto proporcional a las horas trabajadas en la casa particular, según el acuerdo establecido con el empleador.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el bono de refuerzo para las empleadas domésticas es una suma que debe constar en el recibo de sueldo de octubre 2023, junto a los otros conceptos que se abonan mensualmente.
Empleadas domésticas: Cómo calcular el bono de refuerzo de octubre 2023
Durante octubre 2023, las empleadas domésticas deben recibir la segunda cuota del bono de refuerzo anunciado por el gobierno nacional, sumada al salario mensual. Este monto debe contemplarse junto al último tramo del aumento de sueldo del 8%, acordado con las trabajadoras de casas particulares.
En el caso de que la empleada doméstica no trabaje la jornada completa en la casa particular, el refuerzo de ingresos será proporcional a las horas trabajadas.
Para calcular el bono de refuerzo de octubre 2023 para la empleada doméstica, el empleador deberá sumar la cantidad de horas trabajadas por mes, luego multiplicar ese resultado por 25.000 y dividirlo por 160 horas, que son las reglamentadas por convenio laboral.
Comentarios