Empleadas domésticas: qué sueldo corresponde si tengo tareas en más de una categoría
Las empleadas domésticas pueden realizar tareas incluidas en más de una categoría, siempre que se respete la legislación laboral. Conocé acá qué corresponde hacer.
Una vez contratadas, las empleadas domésticas deben ser registradas debidamente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a diferentes derechos laborales, que incluyen la pensión por retiro, la aseguradora por riesgos del trabajo, la antigüedad y la obra social, entre algunos de los tópicos que se contemplan en el recibo de sueldo.
Así, muchas empleadas domésticas tienen que responder a diversas demandas en sus trabajos, que exceden sus categorías de contratación. Por eso, los empleadores deben considerar las legislaciones vigentes en Argentina.
De acuerdo a estas, a la empleada doméstica le corresponde percibir el salario mínimo o más de la categoría para la cual fue contratada y registrada ante AFIP, según corresponda a cada una de ellas.
En tanto, en caso de que la empleada doméstica preste tareas en más de una categoría, le corresponde a las trabajadoras percibir la remuneración de la categoría que se encuentre mejor remunerada en ese momento.
Cuáles son las categorías de contratación para las empleadas domésticas
Las empleadas domésticas dividen sus tareas según cada categoría laboral, acordada con cada empleador. Estas son:
* Supervisor y Supervisora: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
* Personal para tareas específicas: cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.
* Caseros y caseras: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.
* Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.
* Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Cada una de estas categorías de empleo doméstico tiene definida una escala salarial específica, que se actualiza en cada acuerdo cerrado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Comentarios