Empleadas domésticas: qué pasó con el fondo de desempleo y dónde consultar

En junio último, se estableció el decreto que contempla el fondo de desempleo para empleadas domésticas. Conocé acá sus características y qué necesitás para solicitarlo.

Durante los últimos meses, ANSES mantenía vigente el fondo de desempleo para empleadas domésticas, establecido a partir del decreto 90/2023. De esta manera, se ofrece una herramienta para aquellas trabajadoras de casas particulares que se han quedado sin trabajo.

Hasta tanto cambien las condiciones establecidas por el gobierno nacional, las empleadas domésticas pueden acceder a la Prestación por Desempleo para trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedidos sin causa justa, por finalización de contrato o por causas externas, comprendidos estos en la Ley de Contrato de Trabajo actual.

El monto de la prestación por desempleo para empleadas domésticas, según la página oficial de ANSES, y la cantidad de cuotas de cancelación (entre dos y doce) se calculan según los ingresos de las trabajadoras y los meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.

En el caso de las empleadas domésticas que presenten problemas económicos de estas características y que sean mayores a 45 años, ANSES establece que cobran durante seis meses más de lo establecido por reglamentación.

Empleadas domésticas: cómo accedo al fondo de desempleo de ANSES


A partir de la Resolución 670/2023 de la actual secretaría de Trabajo, en junio pasado se reglamentó el Decreto de 90/2023 que establece la implementación de un fondo de desempleo para las empleadas domésticas, además de las modificaciones en el régimen de jubilaciones.

En este contexto, puede solicitarse el fondo de desempleo a través de un trámite que se hace en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de todo el país. Para conseguirlo, es necesario que la empleada doméstica esté inscripta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así, el fondo de desempleo para empleadas domésticas se calcula en cuotas, considerando los valores de las remuneraciones mínimas de la categoría para tareas generales con retiro de la escala salarial de trabajadoras de casas particulares. Además, se contempla la carga horaria registrada durante la relación laboral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios