Empleadas domésticas: Qué pasa con mi categoría de contratación, tras la asunción de Milei
Las empleadas domésticas registradas realizan diversas actividades, contempladas dentro de su propia categoría y con su correspondiente escala salarial. Conocé qué sucede con tu contrato ante la asunción de la nueva gestión de gobierno.
Las empleadas domésticas registradas dividen sus actividades en diversas categorías, que incluyen el cuidado de la casa y también el de personas, por lo cual tienen su propia escala salarial según las responsabilidades atribuidas.
Según lo establecido por la ley, esa categoría de contratación para las empleadas domésticas debe respetarse sin generarse modificaciones en las responsabilidades que se adjudican a las trabajadoras de casas particulares, a pesar del cambio de gestión en el gobierno nacional ahora a cargo de Javier Milei.
De esta manera, y así como no deben modificarse estas categorías, tampoco deben cambiarse los montos de remuneración correspondientes con los aumentos acordados por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
De igual forma, no deben ignorarse los derechos establecidos para las empleadas domésticas, como el cobro de la antigüedad, aguinaldo, cobertura de las vacaciones y la zona desfavorable para las trabajadoras de la Patagonia
Qué asignaciones deben cobrar las empleadas domésticas hasta enero 2024
Según lo previsto por el gobierno nacional, hasta enero próximo, las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las siguientes asignaciones.
Asignación por Embarazo: Acompaña a las personas gestantes durante todo su embarazo. Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan cada tres meses por la Ley de Movilidad.
Asignación Familiar por Maternidad: Garantiza los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.
Asignación Universal por Hijo: Se trata de una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.
Comentarios