Empleadas domésticas: Qué pasa con las asignaciones durante febrero 2024
Las empleadas domésticas no han tenido novedades sobre la paritaria salarial, lo que se traslada a las asignaciones que cobran. Conocé qué sucede con ellas durante febrero.
Las empleadas domésticas continúan a la espera de un anuncio respecto de su actualización salarial para febrero 2024, ya que el último aumento de sueldos tuvo lugar durante enero y no volvió a convocarse a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Junto a los haberes, las trabajadoras también cobran las asignaciones correspondientes y Tarjeta Alimentar, en los casos ya previstos.
Es que las empleadas domésticas también reciben con sus sueldos la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y por Maternidad, según corresponde. Además, algunas de ellas perciben el monto correspondiente de Tarjeta Alimentar.
Cabe recordar que, durante los últimos días de diciembre, el ministerio de Economía anticipó un incremento de las asignaciones: el doble para aquellas que reciben las empleadas domésticas, y de un 50% para quienes perciben la Tarjeta Alimentar.
Sin embargo, por el momento tampoco hubo novedades respecto de aumentos en las asignaciones para empleadas domésticas, lo que mantendrá los montos en igualdad de condiciones que durante enero.
Además de las asignaciones, las empleadas domésticas que trabajen en la región patagónica deben cobrar el porcentaje de 30% de zona desfavorable discriminado en el recibo de sueldo, además del 1% de antigüedad por año trabajado.
Qué asignaciones deben percibir las empleadas domésticas durante febrero 2024
Según lo previsto por el gobierno nacional, las empleadas domésticas registradas pueden acceder a las siguientes asignaciones.
Asignación por Embarazo: Acompaña a las personas gestantes durante todo su embarazo. Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan cada tres meses por la Ley de Movilidad.
Asignación Familiar por Maternidad: Garantiza los ingresos de las personas gestantes que trabajan en relación de dependencia, mientras dure su licencia por maternidad.
Asignación Universal por Hijo: Se trata de una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus padres están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo o hija tiene discapacidad.
Comentarios