Empleadas domésticas: Qué pasa con el bono de refuerzo durante noviembre 2023
Las empleadas domésticas registradas cobraron durante septiembre y octubre un bono de refuerzo, anunciado por el gobierno nacional. Conocé qué se liquidará con los haberes de noviembre.
Las empleadas domésticas registradas percibirán un nuevo aumento salarial durante noviembre 2023, en el marco del incremento establecido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a fines de septiembre. Sin embargo, por el momento, no se anunció ningún nuevo bono de refuerzo para las trabajadoras del sector.
Cabe tener en cuenta que, durante septiembre y octubre 2023, las empleadas domésticas percibieron un bono de 25 mil pesos, abonado en dos cuotas por los empleadores. Esa suma, que debía liquidarse en el recibo de sueldo, se incorporó a los últimos dos salarios de las trabajadoras.
Sin embargo, por el momento, esa suma no volverá a liquidarse con los haberes de noviembre de las empleadas domésticas, ya que se anunció como un bono de refuerzo por única vez, y a la espera del devenir de la economía nacional.
Lo que sí percibirán las empleadas domésticas con los haberes de noviembre 2023 será, entonces, el incremento previsto por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del 34%, dividido en tres cuotas y siendo la inicial del 12%.
Empleadas domésticas: Cuándo habrá aumento de sueldo
A fines de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró una nueva paritaria para las empleadas domésticas que se extenderá hasta fin de año, y la semana pasada se oficializó para todas las categorías a través de la Resolución 6/2023.
El aumento resuelto para las empleadas domésticas es del 34% no acumulativo, a dividirse en tres cuotas hasta diciembre 2023, que se completará a mes vencido en caso de que las trabajadoras de casas particulares se encuentren contratadas de forma mensualizada.
Según lo establecido, durante octubre 2023 a mes vencido las empleadas domésticas deben cobrar un 12% de aumento salarial, mientras que se percibirá otro 12% de incremento en noviembre 2023 y una tercera etapa se liquidará en diciembre 2023, con un plus del 10%.
Posteriormente, se estima que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse para establecer nuevos aumentos para las empleadas domésticas pensando en el año próximo, en todas las categorías contempladas como tales.
Comentarios