Empleadas domésticas: qué hacer si el empleador no paga el aguinaldo en diciembre 2024
El aguinaldo es un derecho laboral adquirido, que alcanza también a las empleadas domésticas. Conocé qué opciones hay en caso de que no se liquide.
- Las empleadas domésticas deben cobrar el aguinaldo en diciembre 2024, es decir la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), de igual manera que lo recibe el resto de los trabajadores registrados al cierre del segundo semestre del año.
- Asimismo, se conoce que el pago del aguinaldo de diciembre 2024 se constituye como un derecho laboral, siendo indistinto si la empleada doméstica trabaja por horas o está mensualizada, con o sin retiro del hogar. Por esa razón, es importante saber dónde dirigirse en caso de que el empleador no lo abone.
Empleadas domésticas: qué hago si no me pagan el aguinaldo de diciembre 2024
El aguinaldo es un derecho laboral, respaldado por la Ley N°20.744, por lo que todos los trabajadores registrados y en relación de dependencia deben cobrarlo en junio y en diciembre. Esta legislación también contempla a las empleadas domésticas, por lo que deben percibir la segunda cuota este mes.
Sin embargo, si el empleador no abona los montos correspondientes por el aguinaldo dentro de estas fechas ya establecidas, la empleada doméstica puede hacer la denuncia correspondiente y enviar una carta documento, intimándolo a regularizar la situación y advirtiendo sobre posibles acciones legales.
También se recomienda consultar a los sindicatos y asociaciones que nuclean a las empleadas domésticas en todo el país, dado que estas organizaciones tendrán mayor información sobre cómo avanzar dentro del marco legal correspondiente.
Empleadas domésticas: hasta cuándo puedo cobrar el aguinaldo de diciembre 2024
En diciembre 2024, la segunda cuota del aguinaldo debe depositarse a las empleadas domésticas a partir del inicio del último mes del año, junto a los haberes, y durante este período puede abonarse hasta el día miércoles 18 inclusive.
Pero después del 18 de diciembre, el empleador aún tiene hasta cuatro días hábiles para hacer frente a esta obligación, sin que medie ninguna acción legal para sancionarlo; de esta manera, las empleadas domésticas pueden cobrar la segunda cuota del aguinaldo hasta el próximo martes 24 de diciembre 2024, inclusive.
Comentarios